Buenos Aires, 11 agosto (RHC)- Con un emotivo acto arrancó este jueves en Buenos Aires una serie de actividades con las que argentinos de diversas agrupaciones celebran los 90 años del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Con el lema No pudieron con él. Fidel y sus 90 victorias, se inició el homenaje en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La Secretaría de Derechos Humanos de ATE y la Organización Popular Hombre Nuevo, organizaron el evento y adhirieron más de 30 agrupaciones sociales, populares y políticas. donde se habló, se cantó, se declamó sobre sueños logrados y por alcanzar, sobre solidaridad y humanismo, persistencia, sacrificio, firmeza y valentía, sobre los caídos que siempre están presentes, sobre los que triunfan y con sus victorias motivan pueblos.
El prestigioso actor Norman Briski inició el homenaje con una reflexión en prosa poética "Fidel, el maestro de las sierras" que dio paso a un sucinto documental de los momentos cumbres de la obra política y revolucionaria del dirigente cubano.
Le siguió un encendido discurso de Héctor Carrica, secretario de Derechos Humanos de ATE, quien destacó el gesto solidario del pueblo cubano de acoger a los militantes argentinos en medio de la cruenta dictadura cívico-militar de 1976 a 1983.
Y resaltó que por la obra de la revolución hoy en Cuba hay 24 facultades de Ciencias Médicas y funciona la Escuela Latinoamericana de Medicina donde se gradúan jóvenes de decenas de países, argentinos entre ellos.
Nora Cortinas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, destacó la vigencia de las reflexiones de Fidel de 1985 sobre el peso que para los pueblos representaba la deuda externa, en especial para Argentina hoy cuando el Gobierno ha vuelto a endeudar al país.
La periodista María Torrellas ilustró con estadísticas cómo los programas de la revolución hicieron avanzar a la mujer en Cuba donde ocupan el 49% de los puestos públicos.
En amena intervención, Claudia Camba, encargada de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible, compartió cómo llegaron a Argentina los programas solidarios Yo Si Puedo, de alfabetización, y Operación Milagro, de cirugía ocular, y se construyó el Hospital Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara en Córdoba.
Y Javier Perrone, líder de Hombre Nuevo, significó la inspiración que representa Fidel para la juventud revolucionaria y progresista.
Actuaciones de artistas populares se intercalaron entre una y otra intervención, y antes del cierre cultural en representación de la Embajada de Cuba, la agregada política Olga Angulo agradeció con sencillez al pueblo argentino por su amistad y apoyo.
Organizaciones argentinas tienen preparados otros homenajes; el viernes tendrán lugar dos, uno convocado por el Frente de la Unidad Guevarista y la adhesión de al menos una decena de agrupaciones, y el otro por el Movimiento de Solidaridad con Cuba.
La Unión de Residentes Cubanos en Argentina también quiere festejar el cumpleaños 90 de Fidel y prepara una gran gala artística en la Biblioteca del Congreso de la Nación el sábado.