La Habana, 30 sep (RHC-PL) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció, esta tarde, la fase ciclónica informativa para las provincias orientales del país y una del centro a causa de la intensificación y posible trayectoria del huracán Matthew.
La nota que dispuso el nivel de alerta (fijado a partir de las 17:00, hora local) recuerda que, según las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el fenómeno climatológico continúa intensificándose y ya alcanzó la categoría tres en la escala Saffir Simpson.
Añade que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y sigue un rumbo oeste suroeste que mantendrá durante las próximas 72 horas.
La Defensa Civil también orientó a las provincias centrales mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.
Además, indicó a los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias orientales cumplir con las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres.
La nota insta a la población a mantenerse atenta a las informaciones que se emitan y a acatar disciplinadamente las disposiciones indicadas por las autoridades locales.
Asimismo, se decidió activar los consejos de Defensa de las provincias y municipios de esos territorios para la dirección de las acciones de respuesta ante este evento extremo.