Caracas, 17 mar (RHC) La búsqueda de estrategias a corto, mediano y largo alcance para fortalecer los vínculos comerciales entre Cuba y Venezuela se concretó al quedar finalizado en Caracas el Primer Encuentro Empresarial entre ambos países.
Orlando Camacho, titular de FEDE Industria de Venezuela, y Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, ofrecieron una conferencia de prensa al concluir las sesiones de trabajo de la cita.
Empresarios venezolanos y cubanos mostraron en cinco mesas de trabajo sus productos para evaluar las posibilidades con el fin de exportar e importar.
Según el presidente de FEDE Industria, la reunión contribuyó a romper el desconocimiento que todavía sobrevive para alcanzar un mejor y más efectivo mercado bilateral, y a su vez, para compartir experiencias y oportunidades beneficiosas para ambas partes.
Camacho explicó que funcionaron cinco mesas de trabajo donde los empresarios venezolanos y cubanos pudieron mostrar sus productos y evaluar posibilidades reales de exportación e importación.
Afirmó además, que unas 70 empresas venezolanas identificaron alrededor de 130 productos que pueden ser vendidos a Cuba en las áreas de construcción, química, metales, turismo y alimentos, y se evaluaron opciones de productos cubanos que pueden ser importados a la nación suramericana.
Recalcó que los resultados de este encuentro podrán verse a corto plazo, pues existen oportunidades para que empresas venezolanas puedan iniciar sus exportaciones a la islas caribeña en este año 2017.
También se refirió a los esfuerzos que se harán en lo adelante para buscar las vías de financiamiento a través de la banca, para que Venezuela se adecue a las nuevas formas comerciales que se están consiguiendo gracias a la voluntad política de los gobiernos de ambas naciones.
Por su parte, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba reconoció que Venezuela es un socio estratégico de Cuba, y que las economías de los dos países se complementan.
El representante cubano destacó que las posibilidades de intercambio empresarial y nuevas rutas de comercio podrán llegar a muchos y muy buenos resultados, por lo que se impone incrementar poco a poco las operaciones comerciales.