por Marianela Samper
La Habana, 19 abril (RHC)- El General de División de la reserva, José Ramón Fernández Alvarez, en declaraciones a la prensa cubana, reafirmó que el pueblo de Cuba, haciendo galas de patriotismo, solo necesitó 2 noches y 3 días para derrotar la invasión mercenaria por Playa Girón.
A propósito del aniversario 56 de la victoria, rememoró pasajes de aquellos días, donde brilló el pensamiento político militar del líder de la Revolución, Fidel Castro. “Él estaba convencido de que nos iban a atacar – dijo - y mandó a prepararnos. “
Militar de carrera, Fernández Alvarez se puso bajo las órdenes del Comandante en Jefe desde los primeros días de enero de l959. No dudó en asumir el cargo de director de la Escuela de Cadetes cuando se lo propuso.
Denunció en su momento el uso de napalm por pilotos estadounidense durante la invasión de Playa Girón, mucho antes de la desclasificación de documentos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
El Gallego Fernández, como popularmente se le conoce, tiene 93 años de edad y declara sentirse afortunado de haber tenido jefes como Fidel y Raúl, quienes le ayudaron y enseñaron.