La Habana, 8 may (RHC) El rey Felipe VI condecoró al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más importantes que otorga España.
La distinción fue conferida por el monarca a propuesta del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
‘Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica’, precisa el texto publicado en el diario oficial de ese país europeo.
De acuerdo con el BOE, esta decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros, mediante un real decreto emitido el pasado viernes.
Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.
A lo largo de su dilatada carrera profesional, el también intelectual, político, ensayista e investigador cubano fue condecorado con numerosas medallas y reconocimientos por instituciones de distintos países de Europa y América Latina.
Instituida por Fernando VII en 19815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica es una de las principales distinciones que se conceden en España.
Reconoce ‘aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras’, que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional. (Con información de Prensa Latina)