Kingstown, 26 may (RHC) Con una velada cultura se celebró el 25 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas, en la embajada cubana en ese país caribeño, según refleja una nota de la cancillería.
El primer ministro, Ralph Gonsalves, el presidente del Parlamento, Jomo Sanga Thomas, y el viceprimer ministro y canciller, Sir Louis Straker, entre otras personalidades, estuvieron presentes en la celebración.
En las palabras de apertura, la embajadora Vilma Reyes Valdespino, destacó la participación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con su visión de la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y Caribeña, su incansable búsqueda de soluciones para los problemas de las pequeñas y dignas naciones del Caribe, y su entusiasmo y compromiso con los proyectos emprendidos.
La diplomática señaló que los logros bilaterales de estos 25 años y el excelente estado de las relaciones son un verdadero homenaje al legado y a la memoria de Fidel.
Por su parte el primer ministro se refirió a los nexos entre los pueblos cubano y vicentino que señaló, preceden a la formalización de los nexos diplomáticos en 1992.
Gonsalves ponderó la importancia de la colaboración recibida de Cuba a lo largo de todos estos años en esferas decisivas del desarrollo el país.
Recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente Hugo Chávez, iniciadores de importantes proyectos como el del Aeropuerto Internacional de Argyle, la mayor obra de infraestructura, jamás acometida en San Vicente y las Granadinas.
El jefe del Gobierno vicentino hizo válida la oportunidad para reiterar la diáfana y decidida posición de San Vicente y las Granadinas en apoyo a Venezuela, en momentos en que la Revolución Bolivariana es asediada por el imperialismo y la derecha regional.
La cubana resultó pequeña para acoger a las más de cien personas que se dieron cita en la actividad, brillantemente animada por el Grupo musical “Calle Cuba”, que viajó a la capital vicentina para realizar dos presentaciones especiales en ocasión del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Entre los presentes en la sede diplomática se encontraban miembros de la Asociación de Amistad SVG/Cuba, colaboradores cubanos, miembros de la comunidad cubana, residente en SVG, vicentinos graduados en Cuba, representantes de los medios locales de difusión, intelectuales y artistas nacionales.
(Con información de Cubaminrex)