S.de Cuba, 30 may (RHC-ACN) El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, hizo llegar una ofrenda floral al destacado músico santiaguero Electo Silva Gaínza, fallecido, este martes, en la ciudad de Santiago de Cuba, a los 88 años de edad .
Hasta el Salón de la Ciudad, del histórico Ayuntamiento, donde tuvieron lugar las honras fúnebres, llegó también para el decano de la música coral en Cuba el tributo del pueblo santiaguero, especialmente de sus familiares, discípulos y amigos, y de los artistas e intelectuales de este oriental territorio.
La interpretación del tema Juramento, de Miguel Matamoros, por los coros de la ciudad, matizó la despedida al fundador y director durante más de 40 años del Orfeón Santiago, Premio Nacional de Música 2002 y merecedor, entre otros lauros, de la Placa José María Heredia y la Orden Félix Varela.
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, participaron en el homenaje póstumo al músico.
Magalis Sánchez, directora del coro Madrigalista, subrayó entre los aportes de Silva Gaínza su labor como compositor y arreglista para ese formato sonoro, y la fundación del Festival Internacional de Coros, que reúne en esta urbe a noveles y experimentados cultores del arte coral de Cuba y el mundo.
Ofrendas de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Instituto Cubano de la Música, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, y de otras instituciones culturales, llegaron hasta el Ayuntamiento, cuyo portal acogió a una multitud conmovida por el suceso.
Las cenizas de Electo Silva Gaínza serán depositadas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esa urbe.