La Habana, 6 jun (RHC) Autoridades cubanas establecieron este martes medidas para enfrentar la sequía y resolver las afectaciones del suministro de agua.
A pesar del buen comportamiento de las precipitaciones en abril y mayo (62 por ciento), los embalses están solo al 38 por ciento de su capacidad, con mil 400 millones de metros cúbicos de agua por debajo de media para la etapa.
Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos apuntaron que el cambio climático provoca en Cuba períodos de seca cada vez más frecuentes y duraderos.
Aún cuando el país no llega al millón de habitantes con problemas en el suministro, alrededor de 860 mil 900 personas sí presentan afectaciones parciales con el agua, especialmente en las provincias de Ciego de Ávila (centro) y Santiago de Cuba (oriente) .
A partir de esa situación, se aplican medidas emergentes, entre las que destacan obras constructivas de interconexión de sistemas en las ciudades cabeceras de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, que permiten mover el agua desde zonas con mejores condiciones a otras desfavorables.
Teniendo en cuenta del Programa Hidráulico Nacional se ejecutan también medidas de carácter preventivo relacionadas con la reducción de pérdidas para hacer más eficiente el uso de ese recurso.
Asimismo, se controlan los índices de consumo de los organismos de la Administración Central del Estado, las instituciones económicas y sociales, tales como hospitales, hoteles, escuelas e industrias.(Agencias de prensa)