La Habana, 26 nov (RHC-tvc) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el futuro de las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) depende de la actitud que ellos asuman.
Seguimos abiertos a las relaciones con Washington, pero sin condicionamientos, subrayó Díaz-Canel tras votar en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular que se desarrollan en Cuba.
Refirió que los nexos deben basarse en la igualdad, la cooperación y el respeto al derecho del pueblo cubano a su independencia y soberanía.
Díaz-Canel sostuvo que nosotros no le impusimos condiciones a nadie, ni un bloqueo, ni agredimos a nadie, nunca ha estado en nuestra ética; simplemente lo que hicimos fue una Revolución, subrayó.
Agregó que el ex presidente de la nación norteña Barack Obama (2009-2017) trató de reconstruir las relaciones con La Habana y dio pasos en función de avanzar.
No obstante, acotó, ese proceso no será posible sin el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU., el cese de los planes subversivos y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base norteamericana en Guantánamo.
Díaz-Canel declaró a periodistas que se demostró que ambos países podían tener una relación de convivenci,a a pesar de las diferencias ideológicas.
La actual administración del presidente, Donald Trump, trata de restablecer el bloqueo y de frenar el camino avanzado, concluyó.