La Habana, 21 dic (RHC) René Mesa, ministro cubano de de la Construcción informó este 21 de diciembre, en La Habana, que en el país funcionarán 556 minindustrias para la producción de materiales, con el fin de contribuir a la edificación de viviendas.
Precisa la información de la Agencia Cubana de Noticias que en el salón plenario del Palacio de Convenciones, donde se celebra el décimo período ordinario de sesiones del Parlamento, en su VIII Legislatura, el titular dijo que la iniciativa se basa en las experiencias adquiridas tras el paso del huracán Matthew por el oriente cubano, en octubre de 2016.
"Un aspecto a resaltar es que la fabricación de la totalidad de equipamientos se realiza en Cuba, de conjunto con los ministerios de Industria y de Energía y Minas, en busca de ampliar ese programa, encaminado fundamentalmente a la recuperación de viviendas afectadas por el ciclón Irma (158 mil 554) a principios de septiembre pasado", explicó Mesa.
El ministro se refirió a la importancia del programa de producción local de materiales de la construcción, que posee las herramientas y equipos para suministrar diariamente los elementos necesarios que lleva edificar una casa.
Aseveró que Cuba cerrará el año con 23 mil 200 viviendas terminadas por las vías estatal, de subsidio y esfuerzo propio, cifra que aumenta con respecto a la del año anterior, cuando se concluyeron 22 mil 106.
Mesa enfatizó en su intervención que todas las casas cuentan con las condiciones apropiadas para su habitabilidad, y se refirió al aumento en la cantidad de subsidios entregados a personas de bajos ingresos, para la construcción de Células Básicas Habitacionales.
"El fondo habitacional del país es de tres millones 825 mil viviendas, de ellas en regular y mal estado 149 mil, mientras que un millón 800 mil poseen cubiertas ligeras", añadió el directivo.
Por su parte, Esteban Lazo, presidente del Parlamento, afirmó que la construcción de viviendas debe involucrar a toda la población, a la par de su mantenimiento, en tanto llamó a explotar más las potencialidades existentes en cada uno de los territorios.
En tanto, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, habló de los proyectos de inversión extranjera relacionados con la producción de materiales de la construcción, incluidos en la cartera de oportunidades de negocios que ofrece la mayor isla del Caribe.