La Habana 3 feb (RHC) Profesores cubanos y expertos británicos concluyeron en La Habana una Presentación Itinerante de la Enseñanza de la Lengua Inglesa, evento realizado hasta la fecha en otras tres universidades del país.
La organización del proyecto corre a cargo del ministerio cubano de Educación Superior y el British Council, entidad británica para las relaciones culturales y educacionales, como parte de un convenio de colaboración que dura ya varios años.
El objetivo de los talleres es potenciar la familiarización de los participantes con las metodologías, enfoques de enseñanza, preparación de clases y exámenes específicos en las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla, acorde con el Marco Común Europeo para la enseñanza del idioma inglés.
También se divulgó que la búsqueda e implementación de nuevos estilos y formas para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje contextualizado y más participativo se consolida en Camagüey, según especialistas del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba.
Luisa Margarita Maciá Valdés, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), y miembro del equipo de inspección que visita Camagüey, comentó acerca del experimento, empezado en el 2014 en solo seis provincias, se extiende actualmente a todos los territorios del país, incluido Camagüey.
En esta demarcación se incluyen siete escuelas, en las cuales se introducen novedosos materiales.
Dispositivos móviles, libros de texto y cuadernos de actividades actualizados, planes de estudio, programas y orientaciones metodológicas enriquecen el proceso educativo, subrayó la experta, al tiempo que reconoció la importancia del experimento para lograr que la escuela se parezca más a su entorno comunitario.
Para Edelis Mena Castellanos, metodóloga de Educación Primaria de la provincia al frente del Perfeccionamiento en Camagüey, el trabajo en la comunidad, con la familia, las organizaciones, instituciones y las empresas estatales han demostrado cuánto se puede avanzar con el esfuerzo de todos para contextualizar los quehaceres escolares dentro de la sociedad.
Tenemos que seguir apostando a la calidad de la clase y el aprendizaje, a la preparación e implementación del sistema de superación de los directivos y los docentes para mantenerlos actualizados, enfatizó Mena Castellanos.
Pensamos que está saliendo bien porque hay un nivel de satisfacción expresado por las familias de los niños de los grupos en que se está validando el experimento, comentó.
Destacó la importancia del trabajo de red de las instituciones con la participación de maestros primarios junto a especialistas de las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.
Ello permite, añadió, aprovechar las potencialidades científicas de los educadores más preparados y darles la posibilidad de aprobar y sugerir estilos y formas de hacer atemperados a la realidad.
Libia Estrada Varona, maestra de cuarto grado del Seminternado de Primaria Conrado Benítez, una de las escuelas inmersas en el Perfeccionamiento, considera como un privilegio formar parte de este proyecto que busca ampliar los conocimientos y tener una mayor visión de lo que se quiere actualmente de la educación en Cuba.
De beneficioso y útil calificó el experimento al reconocer cuánto le aporta a su preparación y aunque le exige un poco más de esfuerzo, reconoce los logros y los valora como un impacto nuevo, bien acogido por todos a través de los programas educativos para obtener mayor calidad en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual es al final la mayor satisfacción.