La Habana, 11 feb (RHC) El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura instó este domingo a un uso más racional del suelo, para aumentar la productividad y el rendimiento.
Durante la reunión de balance nacional con los trabajadores de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Machado Ventura destacó que esa actividad necesita fomentar el intercalo de los cultivos para aprovechar mejor la tierra y repercutir en la economía.
Manifestó que no pueden existir suelos ociosos, mas cuando se importan aún frijoles, maíz y cereales, algunos de los cuales el país puede producir.
El vicedignatario también llamó a afianzar la gestión exportadora y profundizar en ese terreno, pues los productos agrícolas cubanos tienen mercado.
Trasmitió un mensaje del presidente Raúl Castro a los integrantes del movimiento, a quienes este felicitó por los avances que se aprecian.
En nombre de los trabajadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar, la jefa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, Elisabeth Peña entregó a Machado Ventura un reconocimiento dirigido al jefe de Estado cubano por su contribución al nacimiento y desarrollo del movimiento.
También el vicepresidente exhortó a trabajar no solo en el aspecto cuantitativo, sino también en el cualitativo, en lo que la isla cuenta con ventajas en relación con otros países, al disponer de suficientes ingenieros y especialistas, laboratorios y centros científico-técnicos vinculados al sector.
En la cita se analizaron además aspectos como la contribución de esa agricultura a la producción de frutales y medicamentos naturales.
Sobre esto último, el ministro del ramo Gustavo Rodríguez aseguró que ya se cuenta con 175 clases de fármacos naturales, del cuadro básico de 800 medicamentos que la nación posee.
Actualmente se obtienen 75 millones de frascos de productos medicinales naturales y se aspira lograr 100 millones de unidades, lo cual demanda no menos de mil 500 toneladas de masa vegetal.
Durante 2017, pese a las afectaciones del huracán Irma y las continuadas lluvias, el programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar produjo un millón 268 mil 276 toneladas de hortalizas y condimentos frescos, frente a un plan de un millón 262 mil toneladas, según precisó Peña.
Las provincias de mejores resultados fueron Villa Clara, Artemisa, Santiago de Cuba y La Habana. (Fuente:PL)