Por Marianela Samper
La Habana, 5 de mar (RHC). “En la prueba dinámica de las Elecciones Generales Cuba, efectuada este domingo en todo el país, hubo mayor organización, participación de autoridades electorales e intervinieron todas las estructuras que integran el sistema, lo cual garantiza que el 11 de marzo habrá una jornada con resultados satisfactorios como nos tiene acostumbrado el pueblo.”
Así informó a la prensa nacional Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, quien comentó que en esa prueba realizada en dos partes, se comprobó si toda la logística estaba a punto, y los símbolos patrios como establece la Ley 72, después simularon los partes sexto y séptimo que se darán el día de las elecciones.
De ese forma se puso a prueba la capacitación de las autoridades electorales que actuarán en el proceso.
Precisó la Balseiro que el sexto parte, cuando se concluye el escrutinio, da a conocer la votación de los diputados, en tanto el séptimo los delegados a las Asambleas Provinciales, como establece la Ley 72 los resultados serán validados por los vocales de la instancia superior. Elemento novedoso en este proceso – dijo – es la validación digital.
Más de 8 millones de cubanos ejercerán su derecho al voto en los 24 mil 470 colegios habilitados este domingo.
En esta segunda etapa de las Elecciones Generales el pueblo puede votar en su colegio y si se encuentra en otro lugar, en albergues de trabajo o estudiantiles, o de tránsito hacia otra localidad, puedes depositar su voto en los colegios especiales.
Se entregarán 2 boletas, verde y blanca. En cada una se encuentran los nombres de los candidatos a diputados o a la asamblea provincial. Según establece la Ley electoral, los ciudadanos pueden elegir a todos, algunos o a uno de los que aparecen en dichas boletas.
El pueblo se prepara para elegir a quienes los representen en la nueva legislatura del Poder Popular este domingo 11 de marzo.