Camagüey, 11 may (RHC) Los cubanos recuerdan este viernes al Mayor General Ignacio Agramonte, en ocasión del 145 aniversario de su caída en combate en Jimaguayú.
El acto nacional por la efeméride se realizará en el teatro Avellaneda de la provincia de Camagüey donde tendrá lugar una gala artística.
Previamente, se depositará una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del héroe ilustre de las luchas independentistas cubanas, en el parque que lleva su nombre.
Tras el acto en el Avellaneda, se inaugurará en los potreros de Jimaguayú –ubicado a 38 kilómetros al sur de la ciudad- un memorial alegórico a la caída en combate del héroe, ocurrida en esos mismos terrenos en 1873 en plena contienda contra el ejército colonial español.
Como parte de la actividad de recordación se presentará también un documental que narra, mediante entrevistas a destacados historiadores camagüeyanos, los hechos ocurridos aquel fatídico día.
Ignacio Agramonte Loynaz es considerado la personalidad histórica más relevante de Camagüey, y uno de los principales líderes de la guerra de independencia de Cuba iniciada en 1868.
Por su valentía, principios y estricta disciplina con las tropas bajo su mando, fue uno de los más destacados estrategas militares de su tiempo, lo cual le permitió conformar una potente y reconocida fuerza de caballería, temida por sus oponentes. (Fuente:ACN)