Maputo, 24 jun (RHC) El canciller mozambiqueño, José Pacheco, aseguró este sábado que para su país es una cuestión de principios apoyar hoy a Cuba en su lucha contra la política de bloqueo estadounidense.
Durante un encuentro en el Ministerio de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique con el embajador cubano Pavel Díaz, expuso Pacheco que Cuba puede tener la seguridad de que este apoyo es insoslayable dentro de la política exterior de Mozambique.
El dialogo transcurrió en un ambiente de amistad y camaradería y ambos diplomáticos reafirmaron el estado excelente de las históricas y fraternales relaciones de amistad y cooperación que unen a ambos países y pueblos.
El embajador cubano felicitó a Pacheco y al pueblo mozambiqueño en nombre del ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, en ocasión de la celebración del Día Nacional de Mozambique, el día 25.
Las partes pasaron revista a la amplia agenda bilateral, enriquecida tras la visita a Cuba el año pasado del presidente Filipe Nyusi, en la que se identificaron potencialidades en las áreas de las industrias culturales, el turismo, agricultura, ciencia, tecnología y salud.
Convinieron en que se puede incrementar y diversificar la actual colaboración en Mozambique, la cual cuenta con más de 300 cooperantes cubanos de ocho sectores.
También coincidieron en la necesidad de ser más proactivos y en la ejecución de iniciativas en el área de la cooperación bilateral, lo cual tribute al desarrollo de sus respectivos pueblos y países, y tributen al fortalecimiento e incremento de los lazos que los unen desde hace más de 40 años, destacaron fuentes diplomáticas de la isla.
Por la parte cubana participó además el segundo jefe de misión y tercer secretario a cargo de los asuntos consulares, Reinier Travieso.
Mientras que por la parte mozambiqueña asistieron al encuentro el asesor del canciller para el área Político-Diplomática, Elias Jaime Zimba; el director en funciones de la Dirección Europa y América, Antonio Macheve, y el especialista que atiende Cuba en la cancillería mozambiqueña, Vitorino Nhabanga.