La Habana, 21 jul (RHC) El proyecto de nueva Constitución de Cuba propone cambios en la institución del matrimonio, uno de los aspectos analizados este 21 de julio, en la primera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se celebra en La Habana.
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta explicó que la carta magna vigente desde 1976 define el matrimonio como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer, sin embargo, el nuevo texto se aparta de esa concepción y plantea el matrimonio entre dos personas.
"La ley -a futuro- establecerá cómo se desarrollará ese concepto pues cuando menciona entre dos personas no especifica de qué sexo", añadió.
El diputado agregó que "con eso no dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro eso se podría incorporar por considerarse un acto de justicia, igualdad y humanismo".
Acosta comentó que después de promulgada la Constitución, los encargados de detallar los cambios en la institución del matrimonio tendrán un año para introducir los ajustes necesarios.
No se trata solo del ámbito de derecho de familia, esto transversaliza otros derechos que tienen que ver con el código civil, registros y sucesiones (herencias), complementó el legislador. (Fuente: PL)