Ministra de Educación elogió recuperación de escuelas en Camagüey

بقلم: María Candela
2018-08-19 20:07:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Radio Cadena Agramonte

Camagüey, 19 ago (RHC) Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, elogió el esfuerzo realizado en la provincia de Camagüey para recuperar, con vistas al próximo curso escolar, las más de 290 escuelas afectadas tras el paso del huracán Irma por este territorio.

En la reunión de evaluación para los preparativos del venidero periodo lectivo, la titular destacó que del total de instalaciones dañadas por el ciclón, solo restan nueve por reparación y mantenimiento, al tiempo que señaló la disminución de las escuelas evaluadas de regular y mal, según su estado constructivo hasta menos de un 10 por ciento.

Instó a priorizar las acciones en los 13 centros considerados críticos por especialistas del sistema de Salud Pública en la provincia, al presentar dificultades con la evacuación de residuales sólidos y líquidos, las redes hidrosanitarias, la carpintería, el abasto de agua, la inocuidad de los alimentos y la impermeabilización de los techos.

Al respecto, autoridades de las direcciones municipales de Educación en los territorios de Nuevitas, Camagüey, Minas, Sierra de Cubitas y Céspedes aseguraron la oportuna solución a los problemas detectados, los cuales, dijeron, no comprometen actualmente la salud y el bienestar de estudiantes y profesores en esos planteles docentes para iniciar el próximo calendario escolar.

Velázquez Cobiella subrayó además, las alternativas adoptadas en la provincia para suplir la necesidad de más de mil 100 maestros en las aulas, situación similar a la del curso anterior.

Las mayores complejidades por la baja disponibilidad de docentes continúan en las educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria y Técnica y Profesional, mientras las especialidades más deficitarias son Física, Geografía, Matemática y Química, informó Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en la provincia.  

Agregó que entre las alternativas sobresalen los contratos por horas, e incrementos en la carga de los docentes y de alumnos por grupos, a la vez que el trabajo conjunto con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte permitirá usar 245 de sus estudiantes comprometidos a impartir clases en las secundarias, politécnicos y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez.

Velázquez Cobiella, puso énfasis en la cantidad de plazas que no se otorgan en los círculos infantiles, indicador en el cual Camagüey es una de las pocas provincias del país que disminuyen matrícula al dejar de ofertar mil 338 capacidades.

De ellas, se dejan de otorgar 628 por falta de demanda en seis municipios, 425 que quedan desocupadas por niños que arriban al sexto año de vida y realizan el grado preescolar en las escuelas primarias, 225 por falta de personal y 60 por problemas constructivos en dos centros los cuales se estima que estarán terminados la próxima semana.   

La ministra evaluó también la entrega de los recursos para asegurar la base material de estudio y de vida, el cumplimiento del plan de inversiones y de mantenimiento constructivo, el estado técnico de los equipos de computación, de audiovisuales, de clima, de cocción y de refrigeración.

 

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
جاري التحميل
Nuestra América
فيما يلي
  • De Cuba Son
  • Efemérides
  • Reflejos

الأكثر قراءة

up