La Habana, 26 ago (RHC) El comercio exterior cubano pierde miles de millones de dólares como resultado de las afectaciones provocadas por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.
Según el más reciente informe elaborado por la cancillería cubana sobre el análisis de los daños de esta política de Washington, el bloqueo ocasionó perjuicios por más de 3343 millones de dólares al comercio exterior del país antillano desde abril de 2017 a marzo de 2018.
De acuerdo a los datos oficiales, las mayores afectaciones se concentran en los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios que ascienden a más de 2400 millones de dólares, así como el resultante encarecimiento de las mercancías por el uso de intermediarios.
Añade el informe que por más de 50 años el cerco financiero y comercial contra Cuba ha implicado serios daños a la economía nacional a partir de la reubicación geográfica del intercambio de bienes impuesto por esta política, a lo que se une la necesidad de mantener elevados inventarios.
Las industrias alimentaria y agropecuaria son hoy dos de las más afectadas en Cuba a causa del bloqueo económico que por más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra la isla, reveló un informe elaborado por la cancillería cubana.
En el más reciente análisis sobre los daños financieros que ocasiona la política de Washington se detalla que durante el periodo de abril de 2017 a marzo de 2018 las afectaciones ascienden a 413 millones 793 mil 100 dólares en este ámbito, lo que significó un aumento de 66 millones 195 mil 100 dólares con respecto al período anterior.
Los mayores perjuicios, detalla el informe, se encuentran en la prohibición de colocar artículos nacionales en el mercado estadounidense.
En el caso de las producciones de la empresa Ron Havana Club, considerada como una de las más prestigiosas del mundo en la elaboración de bebidas espirituosas, se calcula una pérdida estimada en 90 millones 930 mil dólares ante la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense.
Asimismo, otras marcas de ron como Santiago de Cuba, Isla del Tesoro y Cubay, con un potencial exportador al mercado estadounidense de no menos de 200 mil cajas anuales, no pueden colocar sus productos en ese mercado a pesar del interés manifiesto por los principales distribuidores de ese país.
Según refiere el informe, si el Grupo Empresarial Ganadero de Cuba pudiera acceder a las tecnologías estadounidenses para la crianza porcina, la producción de carne en el país se incrementaría en dos mil 050 toneladas.
Los ingresos de los que no pudo disponer la isla habrían facilitado la reinversión y la creación de una infraestructura sólida en el sector de la alimentación, agrega la información.
El gobierno cubano debió realizar grandes esfuerzos para lograr los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria que, a pesar de los daños ocasionados por el bloqueo, son reconocidos por agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, abunda también el informe.
Según datos recientemente publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se consideró a Cuba como el único país de América Latina y el Caribe libre de desnutrición infantil severa.
Cuba, que presenta desde 1992 un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense ante la Asamblea General de la ONU, lo hará por vigesimoséptima ocasión el próximo 31 de octubre.
Durante la votación del año pasado contó con el apoyo de 191 países y solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.