Washington, 10 oct (RHC) El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, se reunió con el gobernador de Virginia, Ralph Northam, y otras autoridades, con las cuales abordó las relaciones entre la isla y ese estado norteamericano.
Siempre es un placer visitar al gobernador Ralph Northam en Richmond para hablar sobre la relación duradera entre Cuba y el estado de Virginia. Gracias por su hospitalidad, escribió el diplomático en su cuenta de la red social Twitter sobre la cita con el demócrata, resalta Prensa Latina.
En la visita al territorio próximo a esta capital, Cabañas también dialogó con el Comisionado de Salud de Virginia, Norman Oliver, a quien agradeció en el servicio de microblogging 'por su tiempo y sabiduría', y expresó el interés en ampliar la cooperación sanitaria entre Cuba y ese estado.
El embajador de la nación caribeña conversó con la doctora Vanessa Sheppard, del Centro Médico de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, sobre los proyectos que se desarrollan en el estado a nivel comunitario y las similitudes con el enfoque de la salud en Cuba.
Virginia ha sido uno de los estados norteamericanos más activos en la búsqueda de mejores vínculos con la mayor de las Antillas y se encuentra entre los que encabezan las limitadas exportaciones agrícolas a la isla.
De acuerdo con un estudio publicado a finales de 2017 por la revista Cuba Trade y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, durante 15 años, Virginia ha sido un gran exportador a la isla, con ventas que en 2016 fueron de 28,5 millones de dólares.
Según señaló ese informe titulado Oportunidades para la agricultura estadounidense en Cuba: un libro blanco, el estado apoya los esfuerzos para normalizar las relaciones bilaterales y aumentar aún más la asociación históricamente fuerte de Virginia con el país antillano.
El predecesor de Northam en el cargo, Terry McAuliffe (2014-2018), visitó La Habana en enero de 2016, cuando pidió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la nación vecina hace más de 55 años y derogar las medidas que impiden un comercio normal.
El propio McAuliffe es el presidente de un consejo estatal bipartidista creado en enero de 2017 para promover los vínculos con Cuba e instar al Congreso a ponerle fin a ese cerco.
Una delegación oficial de Virginia estará presente en la próxima Feria Internacional de La Habana, del 29 de octubre al 2 de noviembre, siguiendo una tradición de muchos años consecutivos.
(Prensa Latina-CubaSi)