Por: Marianela Samper
La Habana, 12 nov (RHC) En La Habana sesiona el XI Encuentro Internacional de Arbitraje y Mediación, espacio en el que los operadores del derecho se actualizan de las acciones que Cuba emprende en el perfeccionamiento de su economía y sistema legal.
De ello habló el máster en ciencias Narciso Cobo Roura, presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero, quien subrayó que encuentros como ese tienen capacidad movilizadora del pensamiento y la creatividad.
Agregó que en el proyecto de Constitución marca un antes y un después y cuando nos declara un Estado Socialista de Derecho. Más que convocarnos, nos emplaza, afirma
Se hacen más visibles las libertades y los derechos de todos, dijo Cobo – lo cual hace que a los juristas toque la lucha por el derecho. Ello dependerá, además, de las leyes que seamos capaces de darnos, enfatizó.
El tambien profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana comentó que los cambios están asociados en la mayor inclusión de nuestra sociedad.
Apuntamos a ser una sociedad más horizontal lo cual implica una creciente diversidad de actores y de intereses de los que son portadores.
Entre los temas más contemporáneos de la sociedad cubana refirió las familias, el matrimonio, las nuevas formas de propiedad, el reordenamiento empresarial del Estado a la necesaria distancia de la intervención de los organismos, con otras autonomías reconocidas a la empresa como eslabón fundamental, también las múltiples formas asociativas, nacionales o extranjeros.
“Todos son espacios en que late el conflicto de intereses, apuntó el destacado profesor. Resolverlo es la manera más inteligente y provechosa que permita el crecimiento mismo de los actores y la continuidad y el perfeccionamiento de la relación es tarea dela mediación y el arbitraje.”
Por su parte la doctora Marta Moreno, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana hizo una exposición sobre “el arbitraje en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Explicó la académica las peculiaridades de la norma cubana para esos fines y el desempeño del Centro de Arbitraje y Mediación creado en l994, adscrito a la organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
La profesora también hizo alusión al tema, vinculado con el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que hasta el próximo miércoles se analiza por el pueblo.
Comentó que desde el anteproyecto esta refrendado en la parte de los derechos individuales el reconocimiento a los derechos derivados de la creación individual, como también al ejercicio de las facultades en general, tanto morales como patrimoniales ejercidas por personas naturales.
"Es un artículo novedoso, no presente en la Carta Magna vigente, por tanto el hecho de que exista una protección constitucional a los derechos de la creación intelectual es algo importante.”concluyó.