La Habana, 6 feb (RHC) Pobladores del municipio montañoso de Manicaragua, en la central provincia cubana de Villa Clara, rememoraron este miércoles 6 de febrero, el sesquicentenario del levantamiento armado en Cafetal González.
Los lugareños evocaron a los más de cinco mil patriotas, quienes con solo 200 armas de fuego, se concentraron en ese intrincado sitio del lomerío del Escambray para dar continuidad al Alzamiento de la Demajagua, el 10 de octubre de 1868, liderado por Carlos Manuel de Céspedes, contra el dominio colonial español.
Igualmente se recordó que también el 6 de febrero de 1869 en otros puntos de la geografía de la antigua provincia de Las Villas, como Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién, Remedios, Sancti Spíritus y Cienfuegos, hombres dignos tomaron el camino de la insurrección.
Entre ellos sobresalieron los organizadores Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, los primos Guillermo y Antonio Lorda, Honorato del Castillo, los hermanos Federico y Carlos Adolfo Fernández Cavada y el venezolano Salomé Hernández, en su mayoría jóvenes que murieron en los inicios de la llamada Guerra de los Diez Años.
El acto conmemorativo por la efeméride estuvo presidido por Julio Lima y Alberto López, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del Gobierno en la provincia de Villa Clara, respectivamente, y Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba. (Fuente: PL)