La Habana, 15 abr(RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez destacó este 16 de abril, en La Habana, el valor de la dignidad de varias pequeñas naciones del Caribe frente al expansionismo estadounidense expresado en la Doctrina Monroe y el entreguismo de los países del llamado Cartel de Lima.
El jefe de la diplomacia cubana, en un mensaje en la red social Twitter señaló:
Cancillerías del llamado Gpo de Lima hacen coro a Secretario de Estado Pompeo sobre supuesta influencia negativa de #Cuba en #Venezuela después de ser tratadas como "patio trasero" durante su gira sudamericana. Delegaciones del Caribe no firmaron. Dignidad vs Doctrina Monroe.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 15 de abril de 2019
La víspera, el grupo de 14 países realizó en Santiago de Chile su décimo segunda reunión, en la que prosiguieron con las acciones injerencistas e intervencionistas que promueve la administración de Donald Trump para derrocar al legítimo gobierno bolivariano encabezado por Nicolás Maduro.
Una declaración de 17 puntos fue firmada por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y de la proscrita Asamblea Nacional de Venezuela, luego de una gira express de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. por varios Estados suramericanos.
El texto propuso a otras naciones e instituciones sumarse a su empeño por derrocar a las autoridades bolivarianas, califica de "amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales" al gobierno de Maduro, y pretende responsabilizarlo de la actual situación interna de Venezuela. (Fuente: ACN)