Por: Lorenzo Oquendo
La Habana, 28 jun (RHC) El VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) comenzó oficialmente en La Habana hasta el 30 de junio con diversos temas al debate entre los participantes.
El evento tiene como objetivo valorar la construcción del socialismo actual en el continente, la reforma agraria, unidad entre los pueblos y el feminismo campesino.
Previo al evento jóvenes y mujeres de la coordinadora efectuaron asambleas respectivas para denunciar el neoliberalismo y continuar la lucha por los derechos agrícolas en sus naciones.
En la inauguración del cónclave, Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de Cuba, manifestó que el país caribeño no renunciará a la solidaridad internacionalista de colaboración con los pueblos del mundo, deseó éxito al evento y fundamentó que la nación caribeña está firme en el enfrentamiento contra el bloqueo estadounidense y a su recrudecimiento con la Ley Helms Burton.
Elsa Nury Martínez, presidenta de la Federación del Sindicato Agropecuario de Colombia, e integrante de la coordinadora campesina emitió saludos de su organización al congreso y a los 60 años de la Revolución Cubana que destacó como ejemplo para América Latina.
La Coordinadora de Organizaciones del Campo representa a movimientos campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes de 22 países del continente que luchan por sus derechos sociales y agrícolas e igualmente avanzar con el proyecto de establecer el socialismo en Latinoamérica.
Asistieron a la inauguración directivos de instituciones políticas, sociales y de masas, junto con la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO).