La Habana, 29 ago (RHC) El destacado líder campesino brasileño Joao Pedro Stedile, afirmó este jueves en Haití que Cuba es una alternativa posible para los pueblos de América.
'Nos da mucho orgullo la valentía del pueblo cubano', señaló el militante en alusión al cruento bloqueo que por más de seis décadas mantiene el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de nuestro país.
Asimismo reiteró que los representantes de la norteña nación no tienen el mínimo de respeto a los pueblos y mantienen ese bloqueo que es inaceptable, incluso para el 90 por ciento de las Naciones Unidas.
El también dirigente del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra en el gigante sudamericano es uno de los invitados al primer foro contra la crisis en Haití, con sede en la comuna rural de Hinche, en el departamento Centro.
La víspera, Stedile analizó la grave crisis mundial que azota a la humanidad, que que más que económica es de los modos de producción capitalista, y de la naturaleza del estado burgués.
Reflexionó, asimismo, sobre la hambruna a nivel global, la crisis migratoria que ha empujado a unos 70 millones de jóvenes del hemisferio sur a buscar esperanzas en el 'norte', y criticó el desempleo y la situación ambiental 'jamás vista en la historia del planeta'.
En cuanto al foro por un entendimiento nacional, el intelectual opinó que es crucial en estos tiempos de crisis profunda.
Stedile apuesta porque el clima unitario entre las fuerzas, se trasmita a las calles para alcanzar un nuevo ascenso del movimiento de masas, 'que permita cambios en Haití'. (Fuente: PL).