La Habana, 14 sep (RHC) El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó este 14 de septiembre en la occidental provincia de Matanzas que “este es nuestro Girón, el país no se ha paralizado y ya vencimos el primer momento de la situación coyuntural”.
Llamó a trabajar distinto porque los tiempos son distintos, “pero lo que no cambia son los principios, ni la solidaridad, ni la combatividad, ni la voluntad de resistir creando, ni cambia el espíritu de los cubanos”, comentó a propósito de la respuesta del pueblo ante la situación energética que atraviesa la nación.
El mandatario anunció que ya está en Cuba el barco que se esperaba. “Con este combustible y con las medidas que adoptamos lo podemos usar de manera más racional y lograr el empate con los próximos envíos, no será todo el combustible que necesitamos para trabajar en la normalidad, pero nos iremos acercando paulatinamente”, explicó.
Instó al ahorro colectivo para evitar los apagones, y refirió que “hasta ahora no se ha tenido que dar ninguno, pero si surge la necesidad tiene que ser programado, explicado e informado con anterioridad al pueblo, y que afecte lo menos posible”.
Por su parte, Rubén Campos Olmo, director general de la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, aseguró que actualmente la planta genera 245 megawats/hora, de manera estable y cuenta con el combustible y los insumos necesarios para mantenerse sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, pues genera electricidad con el petróleo crudo nacional sin dificultades.
El presidente cubano exhortó a que no se detengan los importantes programas que lleva el país hacia adelante, y cuando se regrese a la normalidad, tratar de recuperar todo lo que se pueda de este momento.
Igualmente conoció de la implementación en Matanzas de las medidas ante la situación coyuntural.
La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tania Leóna Silveira, informó sobre las acciones desarrolladas con la energía, el transporte, los alimentos, la salud pública, el turismo y otros centros medulares que permiten la vitalidad.
Una medida de gran impacto en la población matancera fue la formación del contingente de más de 300 transportistas, que en puntos de recogida y paradas de ómnibus lograron en un solo día que se trasladaran a diferentes lugares más de siete mil personas, en ómnibus escolares, Transmetros y autos estatales.
Díaz-Canel elogió la iniciativa y propuso generalizarla en el país para apoyar el transporte, uno de los puntos neurálgicos de esta situación temporal, propiciada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
En tanto, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa expresó que el período de rendición de cuenta de los delegados a sus electores que se avecina, es escenario propicio para convocar al ahorro e intercambiar con los vecinos ante las dudas que puedan surgir.
Acompañan al dignatario en su visita, además, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte; y los ministros de Economía y de Transporte, Alejandro Gil y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente, entre otros dirigentes. (Fuente: ACN)