Por: Marianela Samper
La Habana, 9 oct (RHC) Daños por más de 55 millones de dólares ha ocasionado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al Sistema de las Comunicaciones en Cuba, desde abril del 2018 a marzo del presente año.
La cifra se precisó en una Audiencia Pública efectuada este martes en la sede de la entidad, donde participaron los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mary Machado y el titular del sector, Jorge Luis Perdomo Dilella.
Asistieron al encuentro más de 300 trabajadores, especialistas y directivos, interconectados con entidades de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Se conoció que las empresas más afectadas son las de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, SEGURMATICA y DESOFT. Igualmente sufren los efectos de la demencial política los grupos empresariales Correos de Cuba y de la Informática y las Comunicaciones que incluye a RADIOCUBA y CUBATEL.
Más del 95% del monto de las afectaciones se concentran en ETECSA y su Presidenta Mayra Arevich, explicó cuán difícil es recibir tecnologías, cada día más caras, con componentes estadounidenses.
“La Ley Helms Burton no solo afecta a todo los sectores, es una injerencia a la soberanía nacional y a la de otros países.”, aseveró la presidenta.
El bloqueo impone limitaciones tecnológicas a sitios que garanticen el entrenamiento y la capacidad de los especialistas para dar respuesta al sistema cubano de comunicaciones, lo cual afecta a empresas estatales y no estatales, como apuntó el joven Carlos Miguel Pére, trabajador por cuenta propia.
De otras empresas afectadas se escucharon también ejemplos, en tanto el Ministro Jorge Luis Perdomo acotó “ a los que dicen que los problemas son nuestros, por qué no quitan el bloqueo en vez de endurecerlo y utilizarlo como técnica de subversión contra Cuba? Saben que si lo eliminan nos vamos a desarrollar más rápido, con el esfuerzo de todos los sectores del país.”