La Habana, 3 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este domingo a diversos líderes de América Latina que participa en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebra en la capital cubana.
El primer mandatario dialogó con al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca Céspedes y el expresidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
El Presidente de la República de Cuba @DiazCanelB, recibió este domingo al Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca Céspedes, quien participa en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebra en #LaHabana pic.twitter.com/Ag5wqoE9Lf
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 3, 2019
El Presidente de la República de #Cuba @DiazCanelB, recibió este domingo al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien participa en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebra en #LaHabana pic.twitter.com/qUk2WoKQlR
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 3, 2019
En este contexto de solidaridad, cientos de voces se unen en el Palacio de Convenciones para exigir la liberación de Lula, apoyar a Cuba, a Venezuela y las causas justas y denunciar los intentos de Estados unidos de amedrentar a los pueblos más débiles.
Los mensajes giraron en torno a:
- Respaldar el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación, la independencia y la soberanía, respetando las normas del Derecho Internacional y de los Estados.
- Defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, frente a la Doctrina Monroe, el marcartismo y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra la militarización y las bases extranjeras de EE.UU.
- Necesidad de la participación consciente, crítica, propositiva de los sectores populares para frenar el ascenso de las derechas.
- La defensa de la soberanía es una prioridad frente a la usurpación y el control de los bienes, del medio ambiente y de las tradiciones culturales.
Insistieron en que, en los tiempos actuales, el imperialismo articula estrategias de imposición e instauración de gobiernos de derecha, con el apoyo de campañas mediáticas nacionales y trasnacionales, con el objetivo de revertir los logros y los avances en la justicia social. Como ejemplos en este aspecto citaron a Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Lenín Moreno.
Por eso, ante esta situación, se impone la movilización popular, para avanzar en la recuperación de las conquistas alcanzadas y profundizar en la construcción del poder popular, único capaz de construir la verdadera democracia.
Propuestas para el plan de acción:
- Proponer que se adopte una Declaración de Solidaridad y apoyo a la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para ser enviada al Secretario General de las Naciones Unidas, y al Plenario de la AG de la ONU, como expresión de solidaridad de los pueblos, organizaciones y personalidades, asistentes al evento de La Habana.
- Realizar acciones concretas en parlamentos y gobiernos el 21 de septiembre, “Día Mundial por la Paz”, en defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
- Activar la movilización amplia, permanente y representativa de los sectores de nuestras sociedades, frente a las acciones del imperialismo yanqui y sus aliados incondicionales, sobre la base del llamado a la unidad en la diversidad, en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
- Reforzar las acciones contra el bloqueo de forma conjunta y contando con la participación de los movimientos sociales y populares, los partidos políticos y los movimientos de solidaridad con Cuba. (Con información de Cubadebate)