La Habana, 10 nov (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe de Estado consumado este domingo contra su homólogo de Bolivia, Evo Morales, acción calificada como violenta y cobarde.
El primer mandatario, a través de la red social Twitter, instó a la comunidad internacional a movilizarse 'por la vida y libertad de Evo', escribió.
La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2019
De igiual modo, el canciller cubano Bruno Rodríguez manifestó en Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.
'Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo', escribió el jefe de la diplomacia cubana.
Enérgica condena de @CubaMINREX al golpe de estado en #Bolivia y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de #NuestraAmérica. Llamamos a la movilizacion mundial por la vida y la libertad de Evo. pic.twitter.com/8BHCZT23M8
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 10, 2019
El mandatario de Bolivia en la tarde de este domingo anunció en una intervención transmitida en directo por la televisión su renuncia al cargo para evitar la escalada de violencia, los ataques y agresiones promovidas por los opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho.
Más temprano, el dignatario de origen aymara lamentó que los sectores desestabilizadores de la derecha y candidatos de partidos de oposición rechazaran la convocatoria a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral renovado como una salida pacífica al conflicto político del país sudamericano. (Fuente/PL)