La Habana, 21 nov (RHC) La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, reafirmó este 21 de noviembre, en Nueva York, su compromiso con la plena realización de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación por ningún motivo, en particular los de las niñas, niños y adolescentes.
La diplomática también expresó la voluntad política de nuestro país de llevar a planos todavía superiores los niveles de justicia social, inclusión y protección de la dignidad humana.
Al intervenir en la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Rodríguez señaló que Cuba continúa perfeccionando su legislación, políticas y programas para implementar ese importante documento.
"El texto se convirtió en el instrumento de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, y ha contribuido a transformar la vida de niños de todo el mundo", destacó.
Lamentó que solo un país no lo ratifica aún: Estados Unidos, "en lo que constituye una actuación carente de compromiso con la infancia y resulta, a su vez, consecuente con su actuar diario que desconoce el principio del interés superior del niño".
Explicó que desde que Cuba ratificó la Convención sobre los derechos del Niño, el 21 de agosto de 1991, el país ha diseñado planes, políticas y programas nacionales que integran los postulados de ese texto.
"El año pasado se registró una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos.Todos los niños cubanos son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas. Nos enorgullece haber sido el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de Salud por eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis", comentó la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU.
Observó que estos logros los alcanzó el pueblo cubano a pesar de las graves consecuencias del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. (Fuente: PL)