La Habana, 27 nov (Red Web) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel recordó este 27 de noviembre, en La Habana, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina hace 148 años, por el régimen colonial español.
En su cuenta en la red social Twitter, el dignatario señaló que es un hecho para recordar y adosó un material del periódico Granma sobre el bárbaro suceso.
Una daga en el corazón de la inocencia. El odio y la crueldad del régimen colonial cegaron la vida de los inocentes. Un hecho para siempre recordar. #SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/lzjV64beir Via @Granma_Digital
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 27, 2019
Los ocho estudiantes del primer curso de Medicina de la Universidad de La Habana fueron detenidos, acusados falsamente de haber arañado la tumba del periodista español Gonzalo Castañón. Los ejecutaron el 27 de noviembre de 1871, dos días después de su arresto.
Este oscuro hecho fue un escarmiento que quiso dar la Metrópoli ante el desarrollo insurreccional en Cuba, pero tanto el crimen, como el proceso judicial que lo precedió, contribuyeron a fortalecer el sentimiento independentista de los cubanos.