La Habana, 22 ene (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió este 22 de enero a la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, quien trató de desacreditar la colaboración médica ofrecida por la isla a ese país durante la presidencia de Evo Morales.
En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana escribió:
Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 22, 2020
En otro Tuit, Rodríguez señaló que los dos meses sin brigada médica cubana en Bolivia se traduce en casi 1000 mujeres que no han contado con asistencia especializada en sus partos y 5 000 intervenciones quirúrgicas y más de 2 700 cirugías oftalmológicas que no se han realizado.
“No son sólo cifras, son seres humanos”, apuntó el canciller cubano.
Áñez dirigió este miércoles su mensaje al país, en el que atacó la gestión anterior, a la que, paradójicamente, responsabilizó de la violencia desatada en la nación, y cuestionó la legalidad y transparencia del convenio de colaboración de salud suscrito con Cuba.
Por su parte, partidarios del Movimiento al Socialismo protagonizaron multitudinarias manifestaciones en Cochabamba y El Alto para celebrar los 14 años de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Las movilizaciones apoyaron el llamado hecho por el exmandatario, Evo Morales, desde Twitter con el fin de alentar a los bolivianos a restaurar el hilo constitucional roto por el actual gobierno de facto. (Fuente: PL)