La Habana, 12 mar (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba participa, este 12 de marzo en el balance correspondiente al año 2019 del sistema de la Agricultura, donde se analizan las deficiencias y potencialidades del sector en el país.
En la sesión matutina, con la presencia de Salvador Valdés Mesa vicepresidente de la República de Cuba y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, se dio a conocer que el 2019 se vio afectado por la escasez de combustible y de insumos.
El titular del ramo informó que para el año 2020 crecen renglones como el tabaco torcido de exportación, el maíz para la producción de alimento animal y el huevo, y decrecen el tomate para la industria, el sorgo para consumo animal, el frijol y madera aserrada.
El primer ministro, Manuel Marrero, se sumó a los debates vespertinos donde se analizó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se ha diseñado en el país teniendo en cuenta principios internacionales para el tratamiento de estos temas y su impacto en la población.
Marrero comentó que la mayor de las islas de las Antillas no parte de cero para elaborar este Plan, sino que tiene como bases los programas de autoabastecimiento municipal y de agricultura urbana y suburbana, así como el desarrollo de las cooperativas de frutales.
El Representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marcelo Resende de Souza, destacó los esfuerzos que ha realizado el país para concretar un plan tan abarcador que involucra a los diversos ministerios.
Al respecto subrayó que mientras en el contexto de la región de América Latina y el Caribe y en varios países del mundo existen millones de hambrientos y personas que sufren de una hambruna muy fuerte, los datos de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación muestran que en Cuba eso no sucede.
Asimismo, reconoció el hecho de que pocos países en la región han logrado incluir en la Carta Magna el derecho humano de la alimentación. Cuba lo logró y así quedó plasmado en el artículo 77, ahora el siguiente paso tiene que estar encaminado a consolidar las acciones para concretar una Ley que lo respalde.
En el análisis del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional también estuvo presente el teólogo brasileño Frei Betto. (Fuentes:ACN-Presidencia)