La Habana, 20 mar (RHC) La voluntad política de seguir fortaleciendo los vínculos entre Cuba y Namibia fue ratificada este 20 de marzo por representantes de ambas naciones, en la conmemoración del aniversario 30 de la independencia del país africano y del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez felicitó a los namibios, en un encuentro a propósito de la efeméride, efectuado en la embajada de esa nación en La Habana.
La independencia de Namibia -el 21 de marzo de 1990- es hija de la solidaridad y no se puede hablar de ella sin mencionar a Cuba, dijo Simeon Tangeni Nangolo, encargado de Negocios a.i. de la nación africana.
El diplomático resaltó el papel del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la consecución de la liberación de su pueblo, y la cooperación que en diversos ámbitos sostienen ambos países.
Tangeni Nangolo rechazó la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla, el cual catalogó como inhumano e injusto, y lo señaló como el principal obstáculo para su desarrollo.
Reiteró la posición de Namibia de condena a esta política y de exigencia de su levantamiento, para que 'Cuba pueda continuar su rumbo como nación soberana'.
La vicetitular cubana, por su parte, expresó que la isla antillana 'aprecia altamente su apoyo firme y tradicional contra el bloqueo', tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas, como en la Unión Africana y otros foros internacionales.
Las relaciones entre nuestros países está basada en lazos históricos y en el respeto mutuo, apuntó la viceministra cubana, quien expresó orgullo por la cooperación existente en diferentes áreas.
Más de 100 colaboradores cubanos de la salud, la educación, el deporte, la construcción y otras esferas, se encuentran hoy en Namibia, apuntó Rodríguez, y en la isla se forman alrededor de 250 jóvenes de esa nación.(Fuente:PL)