La Habana, 3 abr (RHC) El Partido Comunista de Cuba (PCC) se sumó este viernes a un llamamiento internacional a la cooperación contra la pandemia del nuevo coronavirus, un texto firmado por 230 organizaciones del orbe.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió en su cuenta Twitter el comunicado donde las principales fuerzas políticas de un centenar de países reconocen que la Covid-19 puso al mundo frente al desafío más apremiante y grave para la salud humana y el desarrollo pacífico global.
Asimismo, los partidos firmantes instan a los gobiernos "a adoptar medidas contundentes, priorizando la vida y la salud de los pueblos, para frenar con determinación la propagación epidémica".
En ese sentido urgen articular políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad del mercado financiero internacional y las cadenas industrial y de suministro, así como reducir los aranceles y facilitar el comercio, en aras de evitar la recesión económica mundial.
"Es de público conocimiento común que el virus no conoce fronteras, y que no hay ningún país capaz de enfrentarlo por cuenta propia. Los momentos más difíciles nos dan mayores motivos para apoyarnos", manifiesta el testo divulgado en el diario Granma.
De igual forma, los partidos políticos resaltan la labor del personal de la salud y se sensibiliza con los enfermos y familiares que sufren la pérdida de seres queridos.
También muestran su apoyo al intercambio de experiencias y cooperación sanitaria, incluido el desarrollo conjunto de medicinas, posibles vacunas y reactivos de prueba, mientras convocan a ayudar con materiales y tecnología a las naciones en desarrollo con sistemas de salud pública frágiles y otros estados necesitados.
Estamos seguros de que al sobreponernos de la epidemia, la comunidad de futuro compartido para la humanidad será más robusta y promisoria para todos, finaliza el llamamiento.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en China en diciembre pasado, provocó ya más de un millón de enfermos en el planeta y la cifra de fallecidos supera los 50 mil, mientras los especialistas advierten sobre las graves consecuencias económicas y sociales de dicha pandemia. (Fuente: Prensa Latina)