La Habana, 11 jun (RHC) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció que se potenciarán las exportaciones de productos nacionales, como parte del plan de recuperación de la pandemia de Covid-19 en la isla.
EL jefe del ejecutivo informó en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional que, pese a las condiciones epidemiológicas, el país está en condiciones de exportar miel, azúcar, ron, tabaco, carbón vegetal, entre otros, resalta Prensa Latina.
Respecto al comercio exterior indicó que se estimulará aún más la inversión extranjera en este periodo y se aprobarán automáticamente los permisos para que compañías foráneas continúen operando en la isla.
Comunicó que se flexibilizan las facultades para que empresas nacionales puedan importar materias primas en dependencia de sus ingresos en divisas.
Marrero se refirió también a medidas relacionadas con otros sectores como el comercio interior respecto al cual explicó que se mantienen las normativas existentes en este momento.
Precisó que seguirá la distribución normada de productos de alta demanda con prioridad para niños, adultos mayores de 65 años y personas vulnerables.
Sobre la producción de alimentos en el país, el primer ministro reconoció deficiencias, principalmente en la comercialización y distribución de productos agrícolas, aunque celebró que en días recientes se vio una respuesta en la siembra.
En relación con el comercio electrónico, señaló que se crean condiciones logísticas para dar una respuesta satisfactoria a la demanda, lo cual no se ha logrado hasta el momento.
Mencionó que en la primera fase de la recuperación se restablecerán los servicios gastronómicos en cafeterías y restaurantes con respeto al distanciamiento físico en los locales y se estimulará la permanencia de las ofertas gastronómicas a domicilio.
Para los trabajadores privados vinculados a la venta de alimentos a la población, el jefe de gobierno comunicó que se le facilitarán materias primas para su elaboración.
Por otro lado, informó que se restablecen servicios bancarios suspendidos y en la segunda fase se ampliará el horario de atención al público.
Marrero apuntó que todas esas acciones lograran un retorno paulatino a las actividades cotidianas en sectores como salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.
(Prensa Latina)