La Habana, 11 julio (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, celebró hoy desde su cuenta oficial en Twitter el Día Mundial de la Población y los esfuerzos para lograr un desarrollo real, sostenible y el bienestar de todos sus ciudadanos.
#Cuba trabaja para alcanzar el bienestar de su población con visión inclusiva y desarrollo económico sostenible y sustentable. Aplicamos modalidades racionales de consumo y producción, con mayor aprovechamiento de recursos humanos, financieros y materiales, escribió el Canciller cubano en la red social a propósito de la fecha.
Cada 11 de julio desde 1989 se celebra el Día Mundial de la Población, justo cuando fue proclamado la Tierra, alcanzó los 5 mil millones de habitantes, una cifra que parecía entonces astronómica, pero que el tiempo ha empequeñecido, pues hoy somos 7 mil 684 millones y, para 2030, deben sumarse casi mil millones
Enormes son los desafíos, especialmente en estos tiempos de pandemia y de crisis, no solo sanitaria, sino total: económica, comercial, financiera, social, política, cultural, ambiental y mucho más.
Precisamente, en los problemas añadidos que causa la COVID-19 y esa profunda crisis que no ha hecho sino agravar, se centra este año la celebración de la fecha, con énfasis particular en las mujeres, que a no dudar se cuentan entre los sectores más vulnerables a la terrible pesadilla que vive el mundo.
Respecto a Cuba, en estos tiempos de coronavirus y de brutal recrudecimiento del genocida bloqueo imperial, valen mucho las respuestas ofrecidas a Cubadebate por Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo durante 22 años y desde 2018 vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
En Cuba la población es educada, tiene seguridad y asistencia social, hay una dinámica demográfica muy avanzada e indicadores sociales de primer mundo, reflexionó el experto.
Del impacto de la COVID-19 en la Antilla Mayor y su población, enfatizó que entre los muchos méritos de este pequeño gran país destacan su organización social, sistema de salud, firme voluntad política y gestión del Estado, el Gobierno, todo lo cual ha permitido contener la pandemia y minimizarla.
De continuar así, llegará el momento en que tendrá muy poca o nula presencia, expresó Alfonso Fraga, no obstante lo cual exhortó a no bajar la guardia y a hacer cada quien su parte para evitar un rebrote, pues Cuba es un país envejecido, de personas mayores y bien sabemos que la edad constituye en este caso un factor de riesgo. (ACN)