La Habana, 19 jul (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a todos los niños de su país, en ocasión de celebrarse el tercer domingo de julio el día dedicado a ellos.
En su cuenta de Twitter el primer mandatario compartió la congratulación, junto a materiales publicados por la prensa local a propósito de la fecha.
El canciller Bruno Rodríguez, en la misma red social, ratificó el compromiso del Gobierno de la nación caribeña con la garantía de los derechos de los infantes y el desarrollo libre y creador de su "personalidad, sus aptitudes y capacidades, así como una vida plena y feliz".
La protección de la niñez en Cuba es una tarea de primer orden, que se revela en la prioridad que se le concede a los programas relacionados con este grupo poblacional.
Ejemplo de ello es que a pesar de las afectaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, no se escatiman recursos para sostener los servicios de salud y educación, con énfasis en aquellos vinculados a la infancia.
La mayor de las Antillas se encuentra en la posición 35 entre las naciones con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, con cinco por cada mil nacidos vivos.
El Programa Nacional de Inmunización garantiza, además, una cobertura de vacunación de casi el ciento por ciento, incluidas vacunas contra 13 enfermedades, entre las que figuran seis que permanecen erradicadas.
En el ámbito de la educación, el pasado mes de junio la Unesco reconoció el liderazgo de la nación caribeña, por la calidad de la enseñanza, la inclusión y en particular por integrar al 99,5 por ciento de los niños menores de seis años al sistema educacional.
La mayor de las Antillas es signataria de la Convención sobre los Derechos del Niño y su Constitución establece el interés superior de los menores en las decisiones y actos que les conciernan; así como los resguarda contra todo tipo de violencia. (Fuente: Prensa Latina)