La Habana, 29 ago (RHC) El combatiente revolucionario Ramiro Sánchez Domínguez falleció en la madrugada de este sábado en La Habana a los 88 años de edad, a causa de un tromboembolismo pulmonar.
Nació el 6 de julio de 1932 en la capital cubana en el seno de una familia humilde. Cursó estudios hasta alcanzar el 8vo grado. A los 15 años, debido a la situación económica familiar, comenzó a trabajar como almacenero y mozo de limpieza, estudiando de noche en una escuela anexa a la Iglesia del Cristo, donde alcanzó el 9no grado.
En 1951, por sus relaciones con dirigentes de la Juventud Ortodoxa de la barriada del Santo Ángel, ingresó en dicha organización. Bajo la influencia de las ideas de Eduardo Chibás, líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos), se incorporó a la lucha y a las denuncias contra la corrupción de los gobiernos auténticos.
Al consumarse el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, Ramiro Sánchez fue uno de los jóvenes liderados por Fidel que continúan la lucha política ya emprendida. Se incorporó a los entrenamientos militares en la Universidad de La Habana y otros lugares. En la noche del 28 de enero de 1953 participó en la Marcha de las Antorchas. En este tiempo se hizo más intensa la actividad clandestina.
El 24 de julio, Fidel Castro le planteó la misión de trasladar unas maletas con armas y uniformes hasta Bayamo, tarea que cumplió cabalmente. Junto al resto de los combatientes designados participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esa ciudad, acción de la que logró retirarse sin ser hecho prisionero.
Tras los sucesos del 26 de julio continuó en la lucha clandestina en La Habana, se vinculó con sus compañeros que fueron juzgados y colaboró con los que estaban recluidos en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Después del Triunfo de la Revolución le asignaron responsabilidades en el Ministerio de Comunicaciones. En 1960 pasó a cumplir tareas en la Contrainteligencia Militar (CIM) durante varios años. En 1967 fue nombrado Secretario del Partido en la Región de Guane y posteriormente de Consolación del Sur.
En 1975 comenzó a trabajar en la Ayudantía del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y en 1977, retornó a la CIM hasta 1979. En 1980 se incorporó a la Corporación CIMEX, donde laboró hasta su jubilación en 1986.
Fue militante del Partido Comunista de Cuba desde 1966. Se desempeñó como Secretario General de su núcleo zonal por varios mandatos y contribuyó a la formación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en la cual tuvo una activa participación.
Por los servicios prestados a la Patria recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que destacan: Combatiente de la Clandestinidad, Medalla Combatiente de Playa Girón, Medalla 28 de Septiembre, Medalla Aniversario 50 de la Seguridad del Estado, y las Medallas por los 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR.
A este combatiente modesto y sencillo, asaltante al cuartel de Bayamo, siempre lo distinguió la honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución.
Por decisión personal su cadáver fue cremado. Las cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. (Fuente: Cubadebate)