Aumentar exportaciones en el desafío estratégico cubano

بقلم: Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-10 08:38:43

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Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 10 sep (RHC) Incrementar las exportaciones de bienes y servicios es uno de los principales desafíos para Cuba como parte de la estrategia económico-social aprobada para enfrentar la crisis post Covid-19.

Así lo evidencia el documento puesto recientemente en circulación en la nación caribeña donde explican qué medidas implementarán áreas claves de la economía nacional para estimular el desarrollo del país a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Es el caso de la producción de alimentos, un sector que deberá trabajar unido a la industria en función de satisfacer las demandas del mercado interno a la par de la ventas en el exterior de productos como frutas, vegetales, carbón vegetal, café, cacao, miel y otros.

El objetivo, indica la estrategia, es financiar con esos ingresos los propios gastos de la producción.

Actualmente, el 40 por ciento de las exportaciones de bienes en Cuba son generadas por el sector agroalimentario, indicó la directora general de Comercio Exterior de la mayor de las Antillas, Vivian Herrera, quien exhortó a trabajar para obtener mejores resultados.

Otro de los ámbitos donde se busca potenciar las exportaciones es en los servicios profesionales, una rama en la cual la isla dispone de experiencia, principalmente en lo asociado a la salud y biotecnología.

No obstante, la estrategia cubana para captar divisas propone también la oferta a mercados externos de servicios educativos, culturales, deportivos, científicos y técnicos.

La industria biofarmacéutica se suma a los sectores que buscarán mayores ingresos en el exterior a partir del desarrollo de productos innovadores para mejorar la calidad de vida de los cubanos y que a su vez despierten el interés de compradores foráneos.

Además, desde el pasado mes de julio, el gobierno cubano anunció la posibilidad de que a través de empresas estatales el sector privado se incorpore a la exportación de los servicios y productos para enfrentar la actual crisis económica agudizada por el bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó la víspera que ya se materializó el contrato de una cooperativa con una empresa panameña y se encuentran en proceso de negociación otros 44 acuerdos.

El titular señaló que en total hay 550 trabajadores privados, 90 cooperativas y 152 personas naturales interesadas en ofertar determinadas mercancías y servicios a entidades foráneas, por lo cual llamó a ser más eficientes en aras de materializar esas ventas tan necesarias para el desarrollo económico del país. (Fuente: Prensa Latina)



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