La Habana, 4 oct (RHC) La brigada médica cubana que prestó servicios en la Mancomunidad de Dominica en el enfrentamiento a la COVID-19, regresa este domingo a Cuba, tras seis meses de labor solidaria en el vecino país.
El grupo, integrado por 35 especialistas de la salud del contingente internacionalista Henry Reeve atendió a cuatro mil 627 pacientes, salvó 52 vidas y realizó 23 mil 997 procederes de enfermería.
Los profesionales, de los que 14 son mujeres y 21 son hombres, tienen más de 10 años de experiencia laboral, y representan a 13 provincias de nuestro país, informó el Ministerio cubano de Salud Pública.
De acuerdo con esa fuente, 65,7 por ciento de esos colaboradores cumplieron misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela, y cinco de ellos en Mozambique, Sierra Leona, Guinea Conakry, así como en Pakistán y Haití.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, 52 brigadas Henry Reeve han colaborado con los esfuerzos gubernamentales de 39 países por contener los contagios y salvar vidas, y actualmente se mantienen activas 43 de ellas en 33 naciones.
Un total de dos mil 523 colaboradores cubanos, mil 435 de los cuales atienden casos positivos a la COVID-9, han asistido a 615 mil 165 pacientes, y salvado 13 mil 590 vidas en naciones que han requerido su presencia.
Numerosas organizaciones y personalidades de todo el mundo impulsan la nominación al Premio Nobel de la Paz de este Contingente Internacional Médico Especializado en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve. (Fuente: Cubadebate).