Presidente de Cuba y Primer Ministro analizaron temas fundamentales de la actualidad nacional

بقلم: Maite González Martínez
2020-10-08 19:09:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Mesa Redonda

La Habana, 8 oct (RHC) El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para informar sobre la actual situación de la COVID-19 en el país, así como otros temas de interés y de la vida económica de la nación.

“Hacemos esta Mesa Redonda en un día muy significativo para los cubanos, cuando conmemoramos la muerte del Che. Él siempre está presente como guía en todo lo que hacemos y lo que haremos en el futuro”, dijo el presidente cubano al comenzar su intervención.

Seguidamente el mandatario argumentó que estaban tratando temas de actualidad, complejos, en los que ya hay decisiones que permitirán “caminar buscando la luz si participamos todos de una manera responsable”.

Díaz-Canel comentó que el complejo contexto mundial que se está viviendo, se hizo más incierto y desesperanzador con la llegada de la COVID-19. En medio de ese escenario “hemos tenido una realidad nacional sumamente desafiante que ha tenido que enfrentar pandemias, agresividad del bloqueo contra Cuba, y el empeño de avanzar en el cumplimiento de la estrategia económica y social cubana”.

Hizo alusión a los tres frentes de trabajos que en estos momentos en los que se trabajará: “el enfrentamiento a la pandemia, la denuncia del bloqueo y la persecución financiera y la implementación de la estrategia económica y social”. 

Pese a que aún existen insatisfacciones, “también podemos compartir resultados y plantearnos nuevas metas en distintos escenarios”, sostuvo el mandatario.

Se refirió al enfrentamiento de Cuba a la COVID-19, y la calificó como una estrategia “eficaz y con resultados”, concebida con la experiencia de la experiencia cubana en el ámbito de la salud y en el mundo, y también con  el aporte de la comunidad científica y el trabajo mancomunado de las organizaciones de masa y políticas, del pueblo en sentido general.

Recordó que en un primer momento, cuando conocíamos poco la enfermedad, “nos planteamos estrategias que nos llevaron a sobrepasar el pico que tuvo la pandemia en el mes de abril”. 

En ese mes sólo se realizaban alrededor de 2 000 o 3 000 pruebas PCR diarias, acotó el presidente y detalló que después, cuando vino el rebrote, que ha durado más en el tiempo, nunca se alcanzó el pico registrado en el cuarto mes del año, pues se mantuvo en una meseta, demostrando el control y el trabajo con la enfermedad.

“Había más casos, pero se recuperaban más rápido, lo que llevó a un aplanamiento”, argumentó, al tiempo que destacó el incremento del número de pruebas diarias y la disminución de la letalidad. 

El presidente cubano subrayó el aporte científico en el combate a la COVID-19. “Más de 13 biofármacos —adelantó— están en ensayos clínicos”, “trabajando la ciencia de manera muy innovadora e integral”. 

Díaz-Canel manifestó que se debe actualizar la manera en que el país está enfrentando la pandemia, que ya registra en el mundo más de 36 millones de casos, de ellos 17 millones pertenecientes a América Latina. 

Al cierre de este miércoles Cuba acumuló 5 917 personas contagiadas con esa enfermedad, y mientras la letalidad en el mundo es de 2,9% y la de las Américas es de 3,3%, la de la Isla se contabiliza en 2,079. 

Otro dato compartido por el mandatario son los pacientes recuperados, que en el mundo representan el 75% de los que han contraído la enfermedad, en la región de las Américas el 65% y en Cuba el 91%. El por ciento de casos activos en Cuba es de siete, cuando en el mundo es el 21.8% y en América Latina es superior al 31.4%.

Es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo

Con esos indicadores que tienen estabilidad, se cuestionó si es lógico que el país continúe con las actuales restricciones o plantearse una estrategia que sea capaz de convivir con la enfermedad, para “ir reanimando nuestra actividad económica y social, ir fortaleciendo nuestros protocolos e ir aspirando a ese nueva normalidad en la que cual es posible convivir con la enfermedad con un mínimo de riesgo”. 

Informó que de eso se trata precisamente la actualización de la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19, aprobada en la última reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidido por su primer secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Esta estrategia, comentó Díaz-Canel, define bien cada etapa y conceptualiza la nueva normalidad. 

En esa reunión, dijo el presidente cubano, Raúl Castro llamó a no dejarnos alarmar por las cifras, pero sobre todo a incrementar la percepción de riesgo y que nos demos cuenta que el virus está constantemente acechando y aprovechando cuando hay una violación de las medidas.

“Debemos ir a un momento donde haya una responsabilidad más compartida, entre los esfuerzos del Gobierno, de las instituciones de salud, de las organizaciones de masa y la responsabilidad individual y social en escuelas, fábricas, comunidad, lugares públicos, tiendas”. 

Al referirse a otro de los resultados que confirman que se puede trabajar con esos conceptos, expuso que en el caso de Cuba se han atendido en hospitales al 100% de los casos confirmados y sus contactos.

“No han colapsado nunca nuestras unidades de cuidados intensivos. Ninguna muerte se ha producido, como ha ocurrido en otras partes del mundo, por ese motivo. En este momento, precisamente, tenemos solamente un paciente un crítico y uno grave”, acotó.

Tampoco, agregó, se reportan niños, embarazadas, ni trabajadores de la salud fallecidos en Cuba, aunque lamentó la muerte de cuatro colaboradores de la salud cubana fuera del país. 

Díaz-Canel subrayó que se han desarrollado más de 700 investigaciones y 16 ensayos clínicos en ejecución con 13 bioproductos. A la par, hay 52 brigadas de colaboración médica en otros confines del mundo, a las que se han sumado las brigadas que ya se encontraban trabajando en los países. 

También destacó el excelente trabajo de los médicos, personal de enfermería, científicos, técnicos de laboratorio y de casi todos los sectores, lo mismo fuera que dentro del país, así como reconoció el papel de los jóvenes, profesionales y estudiantes y la participación de los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones políticas y de masas y el pueblo.

El mandatario dijo que la planificación, “un elemento propio de nuestro sistema, a veces muy criticado por algunos”, es el que puede explicar el principio de justicia social imperante en medio de esta situación; que “se haya podido mantener, a veces sin satisfacer, las entregas normadas, las ofertas alimenticias y de aseo, en un contexto de cierre de fronteras, de contracción del mercado y de absoluta persecución económica y financiera del gobierno de los Estados Unidos”.

Estrategia  de Cuba para potenciar la economia  Covid 19.

La situación POSCOVID-19 está marcada por contracciones económicas, inflación reprimida, insuficiencias productivas, problemas de abastecimiento, delitos y las ilegalidades, y hemos tenido que introducir una parcial dolarización de la economía.

También están ahí los retos de la tarea ordenamiento que debe llevarnos a la unificación monetaria y cambiaria…. Ese escenario nos hace trabajar de manera más intensa.

Ya se han aplicado algunas de las acciones de esa estrategia, en las cuales profundizaremos en otros momentos.

LA TAREA ORDENAMIENTO ESTÁ EN EL MOMENTO DE CAPACITACIÓN PARA SU IMPLEMENTACIÓN

En el caso de la Tarea ordenamiento, que debe llevar a la unificación monetaria y cambiaria, debemos decir que está en una fase de capacitación de las personas que deben llevar a cabo su implementación.

El mandatario pidió al pueblo no seguir noticias falsas ni «bolas» que transmiten información incompleta o errónea sobre la unificación monetaria y cambiaria. Es importante —señaló— que la población sepa que se darán todas las informaciones en su momento.

El mandatario también abordó que, en días pasados, se filtró una información de una persona que estaba participando en una actividad de capacitación para la implementación, pero lo que se divulgó fue lo usada como ejemplo para ilustrar el proceso. Por eso, agregó, se deben seguir las informaciones oficiales sobre el tema.

La Tarea Ordenamiento lleva aparejada una reforma de salarios, pensiones y precios. Reiteró, una vez más, como se hizo en el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas.

Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras, señaló. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero. Díaz-Canel, además, abordó los beneficios de la unificación monetaria y cambiaria.

Adelantó que, en próximos días, se dará la información completa de este complejo proceso de alcance estratégico que, aunque no es una solución mágica a todos los problemas de nuestra economía, sí ayudara a destrabar mucho de lo que es necesario ahora para que el país avance.

¿CÓMO AVANZARÁ CUBA HACIA LA NUEVA NORMALIDAD?

Por su parte  el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, comenzó su intervención con una explicación sobre el contexto en el que Cuba emprende el camino hacia la nueva normalidad.

Reiteró las características de las fases de transmisión hasta llegar hasta la tercera, que es cuando se restablece la actividad productiva y de servicios de manera casi total.

La nueva normalidad, dice, implica ese restablecimiento a partir de la aplicación de un nuevo código y estilo de vida, bajo un estricto seguimiento epidemiológico.

El camino hacia la nueva normalidad, incluye la aplicación de las medidas que son transversales a todas las fases de la etapa de recuperación, comenta.

Del plan inicial para la etapa de recuperación postCOVID-19, que incluía 220 medidas: se mantienen 128, fueron modificadas 57, se agregaron 63 y se eliminan 53. La propuesta del Plan actualizado suma 190 medidas, informa.

EL USO DEL NASOBUCO O MASCARILLA ES OBLIGATORIO EN TODAS LAS FASES

El Primer Ministro agrega que, aún cuando el Plan inicial incluía que el nasobuco no era obligatorio en la fase 3, ahora eso cambió. Se ha decidido que es OBLIGATORIO el uso de las mascarillas en todos los espacios públicos, especialmente los cerrados.

NADIE CON SÍNTOMAS PARECIDOS A LOS DE LA COVID-19 PUEDE ASISTIR A CENTROS LABORALES O ESCUELAS

La entrada de las personas con síntomas respiratorios a los centros de trabajo y escuelas, sigue prohibida.

Esa medida se refuerza, lo que significa que aquellos con síntomas similares o que parezcan parecidos a los de la COVID-19 no pueden asistir a los centros laborales.

Entre esos síntomas, tan variados, se encuentran: fiebre, dificultades respiratorias, congestión nasal, coriza, alteraciones recientes del gusto u olfato, falta de apetito, diarreas, etc…

LA DESINFECCIÓN DE LAS MANOS SIGUE COMO REQUISITO OBLIGATORIO

La medida de desinfección de las manos es obligatoria.

GRUPO TEMPORAL DE TRABAJO SESIONARÁ MARTES Y VIERNES EN EL SEGUIMIENTO A LA COVID-19

Una de las nuevas decisiones es que el Grupo temporal de trabajo del gobierno para dar seguimiento a la COVID-19 ya no sesionará diariamente, explica Marrero Cruz.

Alerta, además, que eso no significa que se deje de seguir el tema, sino que se retomarán otro tipo de actividades gubernamentales y la reunión de seguimiento será martes y viernes.

LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINSAP SERÁ SOLO LOS VIERNES

Otras de las importantes decisiones adoptadas es que la Conferencia de prensa del Ministerio de Salud se hará los viernes, una sola vez en la semana, conducida por el Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Se mantendrá la reunión con los científicos que siguen la evolución de la COVID-19 en Cuba.

SE DESACTIVAN LOS CONSEJOS DE DEFENSA PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Solo quedarán activos aquellos Consejos de Defensa de territorios que no estén en la nueva normalidad.

SE INGRESAN EN EL DOMICILIO LOS CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS

De los 5 mil casos que hemos tenidos, en números redondos, se han trasladado a centros de aislamiento a más de 115 mil personas, de los cuales sobre el 4,6% han sido positivos, explica el Primer Ministro. Pero esto, y la experiencia acumulada, nos permiten decir que podemos aplicar un protocolo de aislamiento a un contacto de un positivo.

Eso no significa que se quedará en la casa sin atención, y tendrá excepciones, entre ellos, los adultos mayores, las personas que por su conducta no se garantice que puedan tener un comportamiento responsable, entre otros.

Se aplicará un fortalecimiento del programa que tiene que ver con la epidemiología y microbiología. Se trabajará en la ampliación de la red de laboratorios de microbiología. La estrategia va dirigida a que todas las provincias puedan tener un laboratorio.

SE MANTENDRÁN LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN TODOS LOS PUNTOS DE ACCESO A CUBA

Todos los viajeros tendrán que hacer una declaración jurada de su estado de salud.

Al 100% de los viajeros internacionales se les hará PCR y se les aplicará el protocolo de aislamiento según el lugar al que vayan a ir.

Los ciudadanos cubanos, residentes permanentes en Cuba, que están en el exterior y a los que les tomen los 24 meses en el exterior por la COVID-19, deben dirigirse a los consulados para solicitar la extensión del tiempo por un año más, hasta que puedan regresar al país.

SE RESTABLECE TODA LA RED DE SALUD DEL PAÍS, SIN VISITAS A LOS PACIENTES EN LOS HOSPITALES

El Primer Ministro aclara que el camino a la nueva normalidad, implica el restablecimiento de toda la red de salud del país, pero, por recomendación de los especialistas, no se autorizan visitas a los pacientes en los hospitales.

Solo se permitirá el acompañamiento de una persona a los pacientes que realmente lo necesiten. Así se logrará minimizar los riesgos.

SE ACTUALIZAN LAS MEDIDAS LABORALES Y SALARIALES

En la nueva normalidad, se potencia el trabajo a distancia de aquellas actividades y cargos que así lo ameriten.

Hasta el 31 de diciembre se mantendrá el pago por resultados en el sector empresarial según lo establecido debido al comportamiento de las utilidades.

Se ratifica que el trabajador que se encuentre en el exterior, si lo solicita, la administración puede extenderle la licencia sin sueldo y protegerle la plaza laboral.

En el caso de que el titular de un negocio por cuenta propia se encuentre fuera del país, se mantiene la condición de que lo puede sustituir uno de sus trabajadores.

Se reanuda la tramitación de los procesos laborales, que implican reclamos, entre otras cuestiones. Donde haya un foco y la persona deba permanecer en cuarentena, se dará tratamiento del 100% salarial.

EL ACCESO A LAS ESTACIONES INTERPROVINCIALES ES SOLO PARA LOS PASAJEROS

No se permitirá el acceso de personas que no sean pasajeros confirmados con sus boletos. Las colas para las listas de espera se realizarán en otros sitios.

EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO SE RESTABLECE

Con medidas higiénicas y se refuerza su control para evitar excesos de personas de pie. Se apoyará con transporte a aquellos centros de la salud enfocados en el tratamiento de la COVID-19.

EN LA NUEVA NORMALIDAD SE MANTIENE EL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR EN NOVIEMBRE

En materia de educación, en la nueva normalidad se mantiene el reinicio del curso escolar el próximo mes de noviembre. Se aplicarán distintas propuestas para las evaluaciones y conclusión del curso 2019-2020, así como para el período 2020-2021.

SE RETORNA A LA NORMALIDAD EN LOS CENTROS RECREATIVOS

Los centros recreativos se abren, en la nueva normalidad, pero manteniendo estrictas medidas sanitarias. Abren cines, parques, jardines botánicos. Los bares, centros nocturnos y fiestas llevan medidas específicas.

¿CÓMO SE VA A ESTABLECER EL CAMBIO ENTRE UNA FASE Y OTRA?

- Se evaluará la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes.

- Generalización de PCR en todas las provincias, aunque no haya ningún caso.

- Se establecieron criterios acerca de cómo avanzar de una fase a otra.

 - En La Habana la medición de los factores es diferente, debido a su alta complejidad.

FASES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS PROVINCIAS

Fase de transmisión autóctona: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus

Pasa de fase de transmisión autóctona a Fase III: La Habana

*El Primer Ministro aclara que el paso de La Habana a la Fase III se debe a la aplicación de estrictas medidas durante el mes de septiembre que pusieron a la capital del país en condiciones de pasar de una fase a otra más avanzada.

Nueva normalidad: El resto de las provincias de Cuba

CÓDIGO DE VIDA PARA LA NUEVA NORMALIDAD

La nueva normalidad implica la aplicación de nuevos estilos de vida que favorezcan la salud personal y colectiva. Se exige más autocuidado y responsabilidad.

Medidas básicas:

- Usar el nasobuco correctamente.

- Lávate las manos con frecuencia.

- Incorpora nuevas formas de demostración de afecto.

- Incrementa desinfección de espacios

- Mantén el distanciamiento físico

-Autopesquísate

- Ante síntomas, no asistas a trabajo o escuela.

- Propicia la ventilación de los locales

- Realiza las celebraciones en ambiente ventilado y con numero reducido de personas.

- Practica ejercicios al aire libre

- Camina y usa la bicicleta.

- Evita contacto con personas en aislamiento y a los hospitales si no es estrictamente necesario.

El Primer Ministro informa que las medidas serán aplicadas a partir del 12 de octubre. Se publicará un tabloide con el nuevo Plan.

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • En Compañía el Doctor
  • Noticiero
  • El Mundo de la Filatelia

الأكثر قراءة

up