Bruno Rodríguez, ratificó que el ordenamiento económico que lleva adelante el país preservará las conquistas sociales consagradas en la Constitución. Image: Prensa Latina
La Habana, 10 oct (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó que el ordenamiento económico que lleva adelante el país preservará las conquistas sociales consagradas en la Constitución.
El canciller se refirió en su cuenta de Twitter al proceso de unificación monetaria y cambiaria que se proyecta, el cual conllevará una reforma salarial, de pensiones y precios.
"Nadie quedará desamparado", aseguró el jefe de la diplomacia en la red social, y añadió que se cumplirá con el principio de preservar las conquistas de la Revolución consagradas en la Carta Magna.
Actualmente la nación caribeña mantiene en circulación dos monedas: el CUP y el CUC, por lo que una de las prioridades de la llamada Tarea Ordenamiento es su unificación.
A ello se suma el fenómeno de la dualidad cambiaria, que establece tasas diferentes entre las monedas nacionales, y entre ellas y las divisas extranjeras, lo cual genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con este.
El tipo de cambio vigente para el empresariado es de equivalencia con el dólar estadounidense, una sobrevaluación que al decir de los expertos representa un freno para las capacidades productivas, pues desestimula a los exportadores y favorece las importaciones.
El pasado 9 de octubre el presidente Miguel Díaz-Canel, al abordar el tema, refrendó que el ordenamiento se realiza tomando en cuenta todos los elementos de la complejidad del escenario cubano actual y que bajo ningún concepto se aplicarían terapias de choque.
Aquí nadie va a quedar desamparado, enfatizó el mandatario, y agregó que se buscará la manera de apoyar a quienes queden en una situación de vulnerabilidad.
La unificación monetaria y cambiaria no constituye la solución mágica a nuestros problemas económicos y financieros, precisó el jefe de Estado, a la vez que exaltó que ese paso sí debe contribuir a elevar la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas. (Fuente: Prensa Latina)