Rodríguez se cuestiona cómo asegurar la vacunación a los pobres
y familias vulnerables. Foto: Archivo/RHC
La Habana, 18 ene (RHC) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, cuestionó este lunes el acceso a las vacunas antiCovid-19 disponibles, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) beneficia a las naciones más desarrolladas.
En su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia cubana llamó la atención sobre el hecho de que apenas una decena de países compró el 95 por ciento de las vacunas producidas contra la pandemia, cifra que revela dudas acerca de las posibilidades reales de inmunización para el mundo en vías de desarrollo.
Apenas 10 países han comprado el 95% de las vacunas contra la #COVID19 producidas, según la OMS.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 18, 2021
¿Cómo podría garantizarse acceso equitativo a la inmunización en las naciones del Sur? ¿Cómo asegurar la vacunación a los pobres y familias vulnerables? ¿Qué tiempo tomará esto? pic.twitter.com/nKd5bgPAkh
Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el planeta está al borde de un 'catastrófico fracaso moral', debido a la desigual distribución de estos fármacos, lo cual se pagará con las vidas de numerosas personas en los países más pobres.
Refirió que mientras más de 39 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en al menos 49 naciones de ingresos altos, solo 25 fueron inoculadas en una de pocos recursos.
Señaló el funcionario que es correcto que los gobiernos prioricen la vacunación de sus trabajadores sanitarios y grupos vulnerables, pero significó lo negativo de que adultos jóvenes y sanos de naciones ricas se inmunicen antes que médicos y personas mayores en los territorios en desarrollo.
En ese escenario, Cuba y Venezuela avanzan en la creación del Banco de Vacunas para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, iniciativa que busca garantizar la vacunación de los pueblos del mecanismo de integración. (Fuente: PL)