La Tarea Ordenamiento no solo establece un nuevo tipo de cambio, sino que tiene como objetivo que el sistema empresarial reaccione.
La Habana, 26 ene (RHC) Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, destacó en Twitter que con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en el país, las empresas podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre.
Murillo explicó que luego de pagar los impuestos, el monto a distribuir por las empresas al trabajador no estará sujeto a límites ni estará condicionado al cumplimiento de indicadores.
Las #empresas podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores. #GacetaOficial No.76, Resolución 375/2020 del MFP. pic.twitter.com/PKi4E2lI6k
— Marino Murillo Jorge (@MarinoMurilloJ) January 25, 2021
Estas medidas se recogen en la Gaceta Oficial No. 76 del 10 de diciembre de 2020, específicamente en la Resolución No. 375, que establece el procedimiento para la distribución de utilidades a los trabajadores con un pago anticipado trimestral a cuenta de las utilidades creadas.
Explica la Resolución que el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas se determina a partir del cierre de los estados financieros de cada trimestre; además, señala que el pago a los trabajadores se realizará en pesos cubanos.
A inicios de diciembre, Murillo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que la Tarea Ordenamiento no solo establece un nuevo tipo de cambio, sino que tiene como objetivo que el sistema empresarial reaccione.
Señaló que la distribución de las utilidades entre los trabajadores exigirá al sistema empresarial trabajar con más eficiencia, y puntualizó que en una empresa con gestión deficiente se cobrará el salario escala, que no se penaliza.
El ordenamiento monetario y cambiario que se comenzó a aplicar en Cuba desde el primero de enero de 2021, tiene un impacto transversal en toda la economía del país.