Presidente de Cuba evalúa situación epidemiológica en Camagüey. @PresidenciaCuba
La Habana, 1 feb (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comenzó este lunes en la central provincia de Camagüey una visita de trabajo para evaluar la situación epidemiológica y otros temas de impacto local y nacional.
El primer mandatario está acompañado por el primer ministro Manuel Marrero, viceprimeros ministros, y titulares de diferentes sectores, además de la Jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Díaz-Canel alertó sobre las violaciones en los protocolos de salud que han abierto brechas en el enfrentamiento a la Covid-19. “El sistema de salud en la provincia disminuyó su percepción de riesgo. Sin ser de los territorios más afectados, su población tiene gran preocupación”, destacó.
Precisamente, otro tema a evaluar en el encuentro es las principales insatisfacciones de la población, además del autoabastecimiento local, la producción industrial, y el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores.
La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yoseily Góngora López, informó sobre la situación del territorio en relación con la Covid-19, donde puntualizó que ha existido un retroceso en el mes de enero, pues en los últimos 15 días se han registrado 156 nuevos casos y existen 137 focos activos en siete municipios.
Entre las causas se encuentran la falta de seguimiento y control a los viajeros, la violación de protocolos como el uso del nasobuco y el distanciamiento físico; la demora en el análisis de los PCR y la falta de calidad en las pesquisas.
Entre las medidas adoptadas para contrarrestar esa situación, está la declaración bajo vigilancia reforzada con restricción de movimiento a las zonas con mayor número de casos positivos a la enfermedad en el municipio de Camagüey, además de la activación de los Consejos de Defensa en este territorio y Najasa; ambos en fase de transmisión autóctona limitada.
A propósito, el viceprimer ministro Doctor Roberto Morales Ojeda, llamó a incrementar el número de pesquisas y su rigor; también, a prestar especial atención a las personas vulnerables, y a cumplir con los protocolos de bioseguridad en las instituciones de salud.
Reflexionó que en lo primero que tiene que pensar el personal de la Salud ante un paciente con síntomas es en la COVID-19, y luego en otras patologías, para lograr actuar con rapidez.
“Hay que incrementar acciones de promoción y educación para que la familia asuma con responsabilidad el nuevo código de vida”, expresó, y agregó que las pesquisas también deben hacerse en los centros de trabajo y en las escuelas que permanecen abiertas.
Así mismo, dijo que “hay que lograr que el paciente reciba respuesta de su PCR en un lapso de 24 horas, ya sea positivo o negativo”.
Con Camagüey suman 13 las provincias visitadas por la máxima dirección del Gobierno cubano en las últimas semanas. (Fuente: Prensa Latina)
Inicia en Camagüey reunión del Presidente @DiazCanelB y el Primer Ministro @MMarreroCruz, para evaluar situación epidemiológica y la implementación de la Tarea Ordenamiento, entre otros temas vitales. Con esta suman 13 las provincias visitadas por la máxima dirección del Gobierno pic.twitter.com/g7MndLWsei
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) February 1, 2021