La directora de Oxfam en Cuba, la italiana Elena Gentili. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 12 feb (RHC) La confederación Oxfam Internacional ejecuta en Cuba 12 proyectos de cooperación con organismos e instituciones del país de apoyo al desarrollo sustentable y equitativo, la seguridad alimentaria y la justicia de género.
En declaraciones a medios de prensa, la directora de Oxfam en Cuba, la italiana Elena Gentili, apuntó que globalmente esos programas ascienden a un monto de seis millones 500 mil euros.
Entre algunos de ellos figura el que se lleva a cabo en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, en respaldo al logro de una agricultura sostenible.
Otro está relacionado con la inter-colaboración entre cooperativas agropecuarias, con la participación de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) y otras organizaciones.
Oxfam, con 27 años de actividad en Cuba y presencia en casi todo el territorio nacional, mantiene en ejecución un proyecto con un respaldo de dos millones de euros, financiado por la Unión Europea, a fin de mitigar los daños ocasionados por el huracán Irma en cuatro provincias.
La entidad asimismo colabora en la recaudación de fondos en apoyo al control de la pandemia de la Covid-19, y a tal efecto, recientemente inició una iniciativa para aplicarlo en dos municipios habaneros.
Este incluye el suministro de medios de protección a personas cuidadoras de las familias, a organizaciones locales de la mujer, capacitación integral y entrega de reactivos de laboratorios.
Contempla también una campaña de sensibilización con enfoque de género que busca respaldar las medidas de prevención y de alerta acerca de los riesgos que entraña esa enfermedad.
Para su actividad en Cuba Oxfam coopera con medio centenar de organismos de la administración central del Estado, organizaciones, institutos de investigación, universidades y otros centros del país.
Gentili elogió el sistema cubano de salud, el logro de éste en el enfrentamiento a la Covid-19 y la solidaridad de los médicos cubanos en la lucha contra la pandemia en otros países.
Todo ello, reconoció, pese al recrudecimiento del bloqueo y medidas coercitivas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, la crisis global y la baja de los ingresos de divisas por la caída del turismo internacional. (Fuente: Prensa Latina)