Los parlamentarios solicitaron a las administraciones de los puntos de venta la evidencia documental de lo comercializado
en los meses de enero y febrero. Foto: JL Beker
La Habana, 9 mar (RHC) La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba evaluó el funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios a La Habana, con el objetivo de comprobar la aplicación de las políticas aprobadas para el sector agrícola.
Las acciones de control desarrolladas, en las que participaron directivos de otras Comisiones Permanentes del órgano legislativo, incluyeron visitas a mercados estatales y arrendados en la capital, y a formas productivas en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque.
Durante los recorridos por los municipios de la Habana del Este, Playa, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, Boyeros y Habana Vieja, los diputados se interesaron por los programas de autoabastecimiento municipal y la entrega de las 30 libras de alimentos por consumidor.
Además, verificaron el cumplimiento de la política de precios aprobada para la venta minorista.
Los parlamentarios solicitaron a las administraciones de los puntos de venta la evidencia documental de lo comercializado en los meses de enero y febrero, e indagaron sobre los niveles de satisfacción de la demanda en volúmenes y surtidos, fundamentalmente de viandas, hortalizas, granos y frutales.
Igualmente conocieron las opiniones de la población sobre el servicio, y constataron el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.
Entre los elementos señalados, los legisladores encontraron información incompleta sobre las ofertas disponibles en las tablillas de algunos establecimientos y la presencia de productos en los almacenes que, al momento de la visita, no se le ofertaban a la población.
Luego de estos intercambios, visitaron entidades productivas en Artemisa y Mayabeque que tienen mayor peso en la entrega de alimentos a La Habana.
En diálogo con productores de los municipios de Güira de Melena, Alquízar, Güines y Quivicán, los diputados analizaron las deficiencias encontradas en los mercados arrendados en la capital por sus respectivas cooperativas de producción de alimentos, y también el abastecimiento a toda la red de comercialización, incluidos los establecimientos estatales. (Fuente: ACN)