El periodista Humberto López desenmascara las artimañas de individuos con marcados objetivos terroristas.
Foto: PL
La Habana, 6 may (RHC) El gobierno de Cuba denunció este jueves nuevas tentativas de acciones subversivas alentadas desde EE.UU. por ciudadanos de origen cubano, quienes con total impunidad promueven desde allí actos terroristas.
Según información transmitida por la televisión nacional, el cubano Michel Naranjo, quien reside en Orlando, estado de la Florida, es uno de los principales organizadores de una supuesta movilización popular que debía ocurrir este 8 de mayo y durante la cual pretendían desarrollar varias provocaciones.
La nota televisiva presentó un audio en el que Kiki Naranjo, como es conocido, daba indicaciones sobre cómo debía llevarse a cabo la 'manifestación', cuyo punto de partida era la tienda La Época, en la calle Galiano en La Habana, por la habitual concentración de personas en el lugar.
La idea de los organizadores era que un individuo iniciara una supuesta protesta y llamado al pueblo, a la que se le irían uniendo otros previamente contactados y pagados, de manera que se creara la ilusión de un respaldo popular, todo lo cual sería filmado en directo para las redes sociales.
En la marcha se lanzarían proclamas, pero el principal requerimiento era aparentar que la ciudadanía en Cuba realmente estaba movilizándose contra el Gobierno, de ahí que Naranjo indicara no realizar convocatorias por las redes sino de forma personal.
La prensa extranjera conocía de lo que ocurriría pero, según el organizador, todo debía quedar como algo espontáneo, para lo cual ya estaban localizados los colaboradores, mientras que el 'trabajo sucio' quedaba a su cargo.
La fecha fue seleccionada para crear la mayor conmoción posible, una jornada antes de la celebración del Día de las Madres en Cuba (segundo domingo de mayo).
La información refirió que Naranjo, quien hace unas semanas se trasladó a Miami y permanece en territorio estadounidense sin documentación que lo acredite como residente, es la misma persona que trató de impulsar actividades terroristas que coincidieran con el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (del 16 al 19 de abril).
Entonces pretendían actuar contra guarderías infantiles, centrales eléctricas, hoteles y el Palacio de Convenciones de La Habana, entre otros, pero no tuvo éxito en sus propósitos, pues las autoridades cubanas detuvieron a quienes debían realizar las acciones, y actualmente están bajo investigación.
Naranjo emigró en 2020 a Estados Unidos, pero en la nación caribeña tenía una pésima conducta social en la que pesaban procesos por delitos de lesiones, atentado, robo con violencia en las personas y desórdenes públicos.
En el país norteño se relaciona con otros individuos que en Cuba igualmente tenían una trayectoria delictiva, como William Cabrera y Rogelio Bolufe. (Fuente: PL)