La doctora en Ciencias sostuvo que el candidato vacunal ‘Soberana 02’ probó ser un inyectable seguro.
Foto: periódico Trabajadores
La Habana, 24 may (RHC) La directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas, doctora en Ciencias Meiby Rodríguez informó este lunes en La Habana que a los cubanos que les administraron placebo en la fase III de ensayo clínico del candidato vacunal ‘Soberana 02’, recibirán la primera dosis del inmunizante del 7 al 11 junio próximo.
“Es un compromiso contraído con ellos, pues fueron de gran utilidad para poder comparar y estudiar la efectividad del inyectable”, explicó la experta en la televisión cubana.
Subrayó que los placebos revisten gran importancia para la ciencia, y agregó que a los que recibieron dos dosis de ‘Soberana 02’, como parte de un esquema concebido por los investigadores, les será administrada la tercera dosis, del 14 al 18 de junio.
Trabajar con estos voluntarios permitió ver los efectos del candidato vacunal en dos dosis, al tiempo que demostró la importancia de aplicar una tercera para lograr una mayor inmunización de la ciudadanía.
“Quedó demostrado que una persona puede infectarse, pero no agravar, ni morir con la Covid-19”, precisó Rodríguez, quien recordó que durante el ensayo clínico fueron utilizadas tres variantes de administración, placebo, dos y tres dosis.
Sostuvo que el candidato vacunal ‘Soberana 02’ probó ser un inyectable seguro, y los ancianos tendrán más beneficios que riesgos con este inmunizador.
Aclaró que los ciudadanos con tatuajes en los brazos no tendrán problemas para recibirla, lo mismo que los afectados por el VIH/Sida.
“Estamos hablando de un candidato, el cual está por registrarse ante una autoridad reguladora, de ahí que quien este asistiendo a la consulta de fertilidad tendrá que apostar por otras alternativas de autocuidado frente a la Covid-19”, detalló la especialista.
Añadió que los que recibieron Biomodulina- T deberán esperar un mes para inyectarse ‘Soberana 02’.
Reiteró que las personas aunque estén vacunadas deben cumplir con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para combatir la Covid-19, que incluyen el lavado frecuente de las manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social. (Fuente: PL)