El mandatario calificó de contundente el mensaje de los expertos cubanos en una carta abierta dirigida al presidente Joseph Biden. Foto: Prensa Latina.
La Habana, 11 ago (RHC) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la respuesta de los científicos nacionales, quienes rechazaron las recientes declaraciones del gobierno estadounidense sobre el manejo de la Covid-19 .
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario calificó de contundente el mensaje de los expertos cubanos en una carta abierta dirigida al presidente Joseph Biden.
"Cuba, desde la ciencia, ha sido capaz, de manera innovadora y altruista, de dar respuesta a los desafíos de la Covid-19, en las durísimas condiciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos", escribió.
Biden se refirió a la nación caribeña como "Estado fallido" y desacreditó la capacidad del sistema nacional de Salud y de ciencia para hacer frente a los desafíos de la pandemia.
Los científicos cubanos en su misiva desmintieron estos supuestos de la administración norteamericana y para ello citaron argumentos y cifras respaldados por organizaciones internacionales.
Además, destacaron el papel del programa nacional de inmunización creado en 1962, que protege a la población caribeña contra 13 enfermedades potencialmente mortales.
"Hay colaboración estrecha de Cuba sobre vacunación con la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. Pero nunca ninguno de estos organismos ha sugerido la necesidad de intervenir para administrar vacunas en Cuba", refiere la carta.
Los científicos calificaron de desconcertantes las afirmaciones de Estados Unidos sobre una "respuesta fallida" a la pandemia en la nación caribeña.
"Por qué, con tantas catástrofes de COVID reales en el hemisferio occidental, solo Cuba es etiquetada como un Estado fallido", señala el documento.
Según la misiva, "lo que hace que Cuba sea única es la necesidad de manejar la epidemia bajo un embargo financiero, comercial y económico paralizante, impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante las últimas seis décadas".
En la carta, los especialistas ponderan el avance de la inmunización en el país, la eficacia de las vacunas nacionales e instan a trabajar juntos para enfrentar los nuevos desafíos.
"Presidente Biden, Ud. puede hacer mucho bien si avanza en la dirección correcta y toma en consideración lo que la mayoría de los cubanos que viven en Cuba desean. Esto no incluye ignorar y debilitar su sistema de salud pública, pero sí incluye el respeto por los logros de la nación", reitera el texto. (Fuente: Prensa Latina)